The Strongest y su increíble coronación en el Clausura en Bolivia

El decano del fútbol profesional boliviano, el Club The Strongest de la ciudad de La Paz, es el primer clasificado por Bolivia a la copa Santander Libertadores de gestión 2013. Tras coronarse BICAMPEÓN del torneo Clausura del la Liga Profesional del Fútbol Boliviano.

Por: Carlos Ruelas
Hace casi 5 meses el Tigre Boliviano se consagraba campeón en el Estadio Patria de Sucre la capital Boliviana, al vencer al Club Universitario, consiguiendo una nueva corona y su clasificación para la presente edición de la Copa Libertadores.
 
Trató de mantener su plantel y reforzarlo cuando faltaba poco mas de un mes para ese debut en un grupo complicado con el Santos actual campeón de la competición y el Internacional de Porto Alegre ex campeón de la Copa, donde obviamente se lo dio por eliminado sin comenzar el torneo.
 
Pese al poco tiempo de preparación, pese a la poca inversión en el plantel y al bajo ritmo futbolístico, tuvo un participación aceptable quedando a 2 puntos de eliminar nada mas y nada menos que al Internacional brasilero. Quedando como una hazaña aquella victoria agónica ante el Santos en La Paz en el último minuto de juego, dejando en alto aquel denominativo ganado del DERRIBADOR DE CAMPEONES.
 
Atrás quedaran muchas cosas, buenas y malas, hoy la suerte sonríe nuevamente a la ya gloriosa historia aurinegra en su 104 años de vida institucional. Un mes atrás y de forma irresponsable dejaba de ser DT el controversial Mauricio Soria, a 24 horas de un partido crucial ante el Inter en la ciudad de La Paz, asumió un DT interino y por horrores técnico tácticos se termino empatando un partido a falta de escasos minutos para la finalización del mismo, cuan distinta pudo haber sido la historia en la copa con esos tres puntos en casa. Días después y de la misma manera el Tigre perdía valiosos puntos de local en el campeonato Boliviano y lo daban por "eliminado y lejos de chances de conseguir algún premio", era penúltimo en la tabla de colocaciones a 15 puntos del puntero a 12 fechas del final y muy lejos del lote de candidatos... lo dieron por muerto.... muy grave error.
 
En todo ese clima desfavorable asumió la dirección técnica el Sr Eduardo Villegas, ex jugador del club y campeón el 86 y el 89 con el Tigre, también ex DT del equipo en anteriores temporadas donde el éxito le fue esquivo. Lo tildan de mezquino y defensivo, el demostró que defenderse bien es la base para poder atacar ordenadamente. Es tan importante el orden táctico en un equipo, no es la idea atacar a tontas y locas y descuidarse los pies en ese afán. Opinión personal ese desorden esa falta de un concepto futbolísitico que se aprecio con Mauricio Soria es lo que llevo al fracaso del Tigre en la Santander Libertadores. Se noto el cambio a los pocos partidos al mando de Villegas, ordenados y serenos, pacientes en la construcción y eficaces en la definición pese a no tener un 9 referente en el área, pero muy seguros atrás, pese a no tener un central de categoría en la zaga, consiente de sus limitaciones en el plantel jugo con lo mejor que tenía y a su mando se despidió de la Libertadores con una derrota 2 - 0 frente al Santos de Neymar, donde supo defenderse sin desesperarse resignando toda posibilidad de ataque al azar, pero complicando el partido nada mas y nada menos que al campeón.
 
La eliminación nunca decepcionó a la hinchada fiel y seguidora de su club, Villegas trabajó muy bien en lo emocional y psicológico de un plantel con muy baja autoestima posterior a la eliminación, bajo la idea del "paso a paso" les hizo creer que se podía, instauró su juego: dos lineas de 4 defendemos con 6 pero atacamos con hasta 8 jugadores, solidez defensiva y volumen ofensivo, (no es ciencia ficción Sr. Soria). Siempre como el ave fénix, renació de sus cenizas, hasta lo pusieron en la tabla del descenso, pero lo irregular de un fútbol boliviano de muy bajo nivel, le permitió subir escaños, aprovechando las ventajas de sus rivales y posterior a la mayor goleada del campeonato el 8 a 1 ante Guabirá, llegó a la última fecha con una chance remota de ser campeón.
 
San José era el principal candidato le bastaba la victoria e incluso un empate dándose otros resultados. Oriente de la misma manera ganando y esperando el tropiezo del santo era campeón. El Tigre estaba obligado a ganar y un empate de Oriente generaba un triple empate en puntos lo cual coronaba campeón a The Strongest por el gol diferencia conseguido en aquel mencionado partido con Guabirá.
Y los dioses son aurinegros: a falta de 10 minutos para que ambos cotejos concluyesen, The Strongest empataba con San José y Oriente era campeón por que ganaba su partido. El Tigre jugaba con 10 jugadores (para hacer aun mas dramático el cuadro) y posterior a un desborde y un rebote conseguía la ventaja, dejando fuera del título al Santo. Oriente aun ganaba y era el campeón..... y los astros se alinearon... Nacional Potosí le empataba el partido a Oriente a falta de 4 minutos para la finalización y el milagro se hacia aurinegro, ya estaba escrito todo y los partidos concluyeron... y el grito de TIGRE TIGRE TIGRE se escucho desde el corazón del sufrido y ya cardíaco hincha aurinegro... EL TIGRE ES BICAMPEON!!!
 
No me gusta hablar de merecimientos en el fútbol sin embargo lo que se vivió este fin de semana en Bolivia fue algo increíble y sin precedentes, el Tigre herido dado por muerto con garra, coraje y h..... se corono campeón y por lo que hizo nadie podrá decir que no lo merece.
 
Queda un largo período para trabajar tranquilos y planificar de buena manera la participación en la Santander Libertadores del 2013, (y si la FBF no inventa alguna cosa la Copa Bridgestone Sudamericana) la clasificación brinda a la dirigencia un colchón económico importante y a los jugadores una motivación y una tranquilidad siempre positiva. Algo que el resto de los 11 equipos de la Liga no tendrán. Ojo que The Strongest esta para mas y su crecimiento institucional seguramente generara éxitos deportivos.
 
FELICIDADES AL DECANO, AL DERRIBADOR, AL TIGRE BICAMPEON!!!

Más noticias de FANATICOS