Torneo Paraguayo 1993 inconcluso, vean porque.....

Por: enrique villalba

El torneo fue suspendido cuando se habían disputado solo 3 de las 7 fechas que debía tener la fase final, a pedido de Cerro Porteño. Esto, debido a diversos motivos.

En principio, el partido de Olimpia contra Colegiales tuvo que ser cancelado porque "desconocidos" (la propia barra brava de Cerro) cavaron hoyos en el campo de juego (justamente, la cancha de Cerro Porteño). Luego el mismo club Cerro Porteño presentó un recurso judicial para detener el campeonato alegando la existencia de anomalías. Puesto que además del hecho citado, existía una duda con respecto a la participación de Cerro Corá en la fase final.

En la primera etapa del torneo, Sport Colombia ganó un partido a Cerro Corá, pero luego perdió los puntos en una protesta por haber utilizado un jugador no registrado, esto hizo que Cerro Corá quedara empatado con Presidente Hayes en puntos, y por lo tanto este último tuviera derecho a disputar contra el mismo un desempate por un lugar en la liguilla final. No obstante, el club Presidente Hayes se mostró en desacuerdo y decidió no intervenir en un "desempate" o play-off y ceder el lugar a C. Corá, sin embargo, Cerro Porteño declaró que el reglamento no permite el abandono de partidos (walkovers), por lo que la participación de Cerro Corá en la liguilla sería ilegal.

Todo esto, llevó al Consejo Nacional de Deportes (instancia gubernamental) a investigar las irregularidades en la Liga (hoy A.P.F.), quien además de violar sus propias leyes respecto a la inscripción de jugadores, habría tenido un manejo poco claro de las ofertas de televisión y la venta de entradas para los últimos juegos de las eliminatorias para el Mundial de Selecciones EE.UU. 1994.

La FIFA amenazó con un fax que si la intervención del gobierno paraguayo a la Liga no terminaba el 13 de diciembre, suspendería al país de toda competencia internacional. La intervención se levantó horas antes del vencimiento del plazo, pero el campeonato no se reinició. Además, como resultado todos los funcionarios con altos cargos en la Liga Paraguaya de Fútbol renunciaron a sus cargos.

Finalmente por votación, los presidentes de clubes de la división decidieron otorgar el campeonato a Olimpia, quien se encontraba puntero y además era el único invicto luego de 27 partidos. Así mismo, se concedió el vicecampeonato a Cerro Porteño, más el derecho a jugar contra el campeón del Torneo República (Cerro Corá) por la segunda plaza en la Copa Libertadores.

Más noticias de FANATICOS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.