Polémica en Brasil: el estadio Maracaná ya no se llamará 'Rei Pelé'

Polémica en Brasil: el estadio Maracaná ya no se llamará 'Rei Pelé'

En marzo, el Ministerio Público de Río había recomendado vetar el proyecto, alegando que el nombre del estadio "integra la identidad cultural de Río" y cambiarlo violaría la herencia inmaterial de los aficionados

La Asamblea Legislativa del estado brasileño de Río de Janeiro desistió este martes de la idea de rebautizar al legendario estadio Maracaná. Una propuesta reciente contemplaba que el mítico escenario deportivo pasara a llamarse ahora con el nombre de Edson Arantes do Nascimento - Rei Pelé.

La Ley que cambiaba el nombre había sido aprobada un mes atrás. Incluso, sólo le faltaba la venia del gobernador interino de Río, Carlos Castro, para ser sancionada. Sin embargo, este martes el legislativo regional desistió de su entrada en vigor y pidió que se vetara el proyecto.

El anuncio lo hizo el titular de la Cámara, André Ceciliano, curiosamente uno de los autores del proyecto. Otro de sus impulsores fue el exfutbolista Bebeto, campeón mundial con Brasil en Estados Unidos 1994 y ahora diputado de Río.

La Ley generó una intensa polémica, ya que dejaba en el olvido al periodista Mario Filho, quien le da actualmente el nombre al estadio. Llovieron críticas desde el seno de los familiares de Mario Filho y también por parte de historiadores, representantes de la prensa y hasta entidades regionales.

En marzo, el Ministerio Público de Río había recomendado vetar el proyecto. En ese entonces, los fiscales dijeron que el nombre del estadio "integra la identidad cultural de Río" y que la medida violaría la herencia inmaterial de los aficionados. Inaugurado el 16 de junio de 1950, el Maracaná cumplió 70 años en 2020.

Mario Filho fue el principal impulsor de la idea de que Brasil construyera el mayor estadio del mundo para la Copa de 1950. Incluso, defendió que el escenario se edificara en el barrio Maracaná, próximo al centro de la ciudad, y no en una barriada lejana en la que la gobernación de entonces quería construirlo.

Manuel Rodriguez

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso y Audiovisual. Leo y escribo sobre deportes, política, cultura y cine. ¡Síganme los buenos!+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias