GAMECAST: Santos 1 (4) - Vélez 0 (2)

La última vez que Santos jugó en su cancha por la Copa Santander Libertadores le convirtió ocho goles a su rival. Por eso, el Peixe promete una gran noche. Pero a diferencia de la anterior, llega no habiendo marcado goles como visitante por primera vez en el torneo. Vélez saben que el invicto que mantuvo como local la semana próxima le servirá de mucho en caso de convertir un gol –obligará así a su contrincante a marcarle tres para pasar. Por eso, el Fortín promete una gran noche. Será entonces una gran velada la que protagonizarán brasileños y argentinos esta noche en Vila Belmiro desde la 20 (hora local). El premio es altamente gratificante: un lugar en la semifinal de la Copa Santander Libertadores. En caso de que gane Vélez, lo espera Boca. Si se impone Santos, lo aguarda Corinthians.

La derrota por la mínima diferencia en Buenos Aires deja al campeón de América con un panorama adverso pero que dado su potencial puede llegar a remontar para así avanzar por octava ocasión al grupo de los cuatro mejores.

La historia del cuadro brasileño y sus pases a esta instancia se dividen en dos etapas: la primera cuando avanzó a semifinales en 1962, 1963, 1964 y 1965. En 1962 y 1963 obtuvo el título, en tanto que en 1964 y 1965 fue eliminado. La segunda etapa se refiere a la era actual en la que avanzó a semifinales en las ediciones de 2003, 2007 y 2011, año de su tercer título, con un total de siete clasificaciones a la citada instancia.

Una síntesis de sus actuaciones en cuartos de final es la que sigue: 2003 con pase a semifinales eliminando a Cruz Azul de México; en 2004 y 2005 fue eliminado por los clubes Once Caldas y por Atlético Paranaense, respectivamente; en 2007 se impuso al CF América de México, equipo que lo eliminó en 2008. En 2011, de camino a su tercer título en la Copa, dejó por fuera al Once Caldas.

Su campaña en esta fase se resume en 13 partidos disputados con cuatro triunfos, cuatro empates y cinco derrotas. En calidad de local, tal como lo hará contra Vélez, reporta tres triunfos, dos empates y una derrota en seis presentaciones.

De mantener la ventaja, Vélez habrá clasificado por tercera ocasión a la ronda de semifinales en seis participaciones en la fase de cuartos. Su historia en esta etapa es la siguiente: En 1994 jugó por primera en tal etapa y clasificó de largo hacia el título, eliminando a Minerven de Venezuela; en 1995 y 1999 fue eliminado por River Plate; en 2006 lo dejó fuera del camino Chivas de Guadalajara y en 2011 superó a Libertad.

El equipo de Liniers ha disputado once partidos en los cuartos de final, de los cuales ganó cinco, empató cuatro y perdió dos. De visita, tal como le corresponde cerrar esta serie, un partido ganado, tres empates y una derrota.

Grupo arbitral del partido Santos- Vélez Sarsfield: Roberto Silvera, central; Mauricio Espinosa y Miguel Nievas, jueces auxiliares, todos ellos de nacionalidad uruguaya.
 

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy