Lenglet y Jordi Alba sorprenden a la Real Sociedad y acercan a Barcelona al título de La Liga

Los defensores le dieron la ajustada victoria al Barcelona sobre la Real Sociedad en el Camp Nou. La diferencia con el escolta Atlético de Madrid vuelve a ser de nueve puntos

Por: Hugo Avalos

Barcelona mantiene la ventaja con su escolta Atlético de Madrid. Venció a Real Sociedad en el Camp Nou por 2-1 gracias a los goles de Clément Lenglet y Jordi Alba. Juanmi Jiménez había empatado transitoriamente las acciones para los vascos.

Luego de lo que fue la buena actuación ante Manchester United, el envión anímico de haber clasificado a semifinales de Champions League, podía haber sido un aliciente para el equipo de Ernesto Valverde. Pero, la realidad es que el partido no le fue tan favorable como se suponía en los papeles. Lo supo pelear el visitante, de la mano de Imanol Alguacil, pero le faltó poder ser constante en su búsqueda para generarle más peligro al local.

Le costó al Barcelona poder entrar en partido y, sobre todo, poder hacerse dueño del juego. Si bien tuvo mayor tiempo la pelota, le costó reflejar eso en situaciones de peligro contra el arco de Rulli. En los primeros minutos, prácticamente no llegó y, salvo alguna aparición de Lionel Messi, recurrió a la pelota parada para poder peligrar el arco de la Real Sociedad.

Hubo que esperar a la mitad de la primera parte para poder encontrar una situación clara de riesgo. Un tiro libre de Messi, desde un buen ángulo, se fue apenas arriba del travesaño, ante la volada de Rulli. Cinco minutos más tarde, el crack argentino avisaba con una jugada individual y una pared con Suárez, que se fue larga y provocó la rápida reacción del arquero.

Los vascos, por su parte, hacían bien el trabajo de neutralizar al Barça. Cuando tenía la pelota trataba de salir bien por abajo desde el fondo, aunque sufría la presión del rival, que no dejaba que llegara tan fácilmente al arco de Ter Stegen. Pero, tuvieron una doble chance clara. Primero, con un mano a mano de Juanmi que tapó el alemán, y en el rebote, William José la mando por arriba del travesaño.

Luego de esa chance, creció Barcelona y empezó a generar más peligro. Primero, a los 38 minutos, una escapada de Alba por la izquierda, permitió el centro que Suárez no llegó a conectar o hubiese sido un verdadero riesgo para el arco de la Sociedad. Cuatro minutos más tarde, de una enorme jugada individual de Messi, llegó una chance del uruguayo que Rulli sacó abajo a una mano.

Pero, cuando parecía que el primer tiempo se iba sin goles, llegó un córner de Dembélé ─de pobre actuación en los primeros 45─. En el área, Lenglet le ganó en el cabezazo a dos defensores visitantes y pudo derrotar a Rulli para poner el 1-0. El francés convirtió su primer tanto por La Liga y el segundo con la casaca blaugrana.

El primer tanto fue un alivio para todo el Camp Nou, a pesar de que el equipo de Valverde no mostró su mejor versión. Quizás el 0-0 hubiese sido un mejor resultado, aunque, por méritos, el Barça fue más.

En la segunda parte, los primeros minutos mostraron a una Real Sociedad más activa y a un Barcelona más a la expectativa. Poco a poco, los vascos empezaron a encontrar las situaciones que no pudieron lograr en la primera parte y comenzaban a aproximarse al arco de Ter Stegen.

Así, Valverde renovó el mediocampo con el ingreso de Sergio Busquets para poner a alguien más fijo en la marca en esa parte del campo. Pero, a los 17 minutos, apareció Merino con un pase filtrado preciso para Juanmi, que le gana las espaldas a Piqué y a Lenglet, y anticipando a Ter Stegen le cambió la trayectoria al balón para el 1-1.

Golpe duro para el Camp Nou y para el equipo de Valverde que parecía que no había salido al segundo tiempo, a pesar de alguna aproximación. El visitante mostró buenas cualidades y empató el marcador con una buena jugada dejando parados a los defensores blaugranas.

Pero, la alegría del empate iba a durar poco para los de Imanol Alguacil. Es que dos minutos más tarde, Jordi Alba volvió a poner en ventaja al Barça con un remate de derecha, inatajable para Rulli, para el 2-1. Retornaba la tranquilidad, pese a alguna duda en el VAR por la posición de Dembélé al momento del remate del lateral, pero no obstaculizó la visión del arquero.

Con el correr de los minutos, Barcelona trató de rematar el resultado, pero, a pesar de las aproximaciones no lograba hacerlo. Y tuvo que sufrir el partido hasta el final debido a la corta diferencia. A la Real le faltaron más ideas para poder quebrar la defensa de los blaugranas, pero le dieron un buen susto cuando, en la previa, el local llegaba envalentonado.

De todas maneras, el Barça se quedó con una buena victoria, que le permite volver a tener ventaja de nueve puntos con respecto a su escolta, Atlético de Madrid, cuando restan cinco fechas para el final.

Más noticias de LA LIGA

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.