Historial de finales entre América y Cruz Azul en el fútbol mexicano

La final del Apertura 2018 será la cuarta ocasión que América y Cruz Azul se enfrentan para definir al campeón del fútbol mexicano

Por: Antonio Rocha

Una vez más el Clásico Joven será protagonista por la gran final de la Liga MX, donde América y Cruz Azul se convirtieron en las mejores escuadras del Apertura 2018 y se enfrentan por cuarta ocasión en esta instancia. Ve aquí el historial de todas las finales entre estos equipos.

La primera final del fútbol mexicano que se disputó con América y Cruz Azul como protagonistas fue en la temporada 1971-72. En aquella ocasión se jugó a partido único en la cancha del Estadio Azteca, donde los Cementeros se llevaron el campeonato después de ganar por goleada de 4-1.

El siguiente Clásico Joven que definió al campeón de México ocurrió en la campaña 1988-89, en la que sí se jugó a ida y vuelta. El América se adelantó en el primer duelo con marcador de 2-3, y en una emocionante definición los de Coapa se quedaron con el título.

La que quizá es la final más recordada entre estos conjuntos es la que se celebró en la misma cancha del Azteca en el Clausura 2018. El partido de ida terminó con igualdad en el marcador de 1-1 en el Estadio Azul.

Para la vuelta, el Cruz Azul acariciaba la gloria que cortaría una racha de 15 años sin ser campeón. Sin embargo, las Águilas del América consiguieron igualar el marcador global de 3-3 en los últimos minutos, y en la serie de penales terminaron por levantar su onceavo título de Liga MX.

Ahora 5 años más tarde, el Clásico Joven del fútbol mexicano vuelve a definir al campeón en el mítico Estadio Azteca. Los de Miguel Herrera buscan su treceavo campeonato, mientras que los pupilos de Pedro Caixinha cortarían una racha de 21 años si levantan su noveno trofeo.

Más noticias de LIGA MX