Grupo Pachuca denunciado por evasión fiscal y apoyos gubernamentales

Investigación de Televisa acusa a Jesús Martínez y Grupo Pachuca por apoyo del gobierno del estado de Hidalgo.

Por: Pasión Fútbol

El trabajo realizado por Televisa, conocido como #Tuzogate dio a conocer que Grupo Pachuca junto a su presidente, Jesús Martínez Patiño, “ha logrado constituir un imperio con base a recursos públicos del Estado de Hidalgo”, como lo menciona la televisora.

En dicha investigación, se señala al presidente del Pachuca por sacar provecho del dinero que se genera por las entradas al Estadio Hidalgo, evadiendo impuestos por estos. Además se le está acusando por recibir apoyo del gobierno estatal en distintos mandatos como el de Jesús Murillo Karam y Miguel Ángel Osorio Chong desde que compró al equipo en 1990.

Este proyecto de Grupo Pachuca ha tenido éxito en lo deportivo al ser dueños de varios equipos no sólo en México sino del Club Atlético Talleres de Argentina, el Everton de Chile, en su momento del Real Oviedo de España, además de Pachuca, León y Mineros de Zacatecas en México.

A parte del dinero, Televisa dio a conocer que el gobierno de Hidalgo le otorgó 23 hectáreas de terreno a Grupo Pachuca en las cuales han construido la Universidad del Fútbol, el Salón de la Fama del Fútbol, entre otros recintos utilizados por el equipo, además del Estadio Hidalgo que pertenecía al estado y fue vendido por un millón de pesos.

Este problema se hace más grave, ya que según los reglamentos de la Federación Mexicana de Fútbol, estas actividades ilícitas podrían llevar hasta la desafiliación del club de la Primera División en México.

Con base en el Estatuto Social de la Federación, en su artículo 17 donde habla de la desafiliación, en el punto 17.2 inciso G, así como en el artículo 66 inciso D del Reglamento General de la Femexfut se menciona que se puede perder la afiliación “porque el Dueño y/o los Directivos del Club hayan incurrido en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”.

En el mes de octubre de 2017, se convocó a una junta en la que Martínez se declaró en contra de que Televisa se mantuviera con los derechos televisivos de la Selección Nacional de Fútbol por dos Mundiales más, es decir, un lapso de 8 años.

En aquella ocasión, el presidente del Pachuca denunció que él y varios dueños más del fútbol mexicano fueron amenazados por no aceptar firmar la renovación de contrato de derechos de transmisión de la Selección Mexicana con Televisa. De igual manera llegó a comentar que Decio de María, presidente de la Femexfut, evitó presentar algunas propuestas a los dueños para que los derechos de transmisión no quedaran con Televisa.

El trabajo de investigación completo hecho por Televisa: 

 

Hasta el momento, Grupo Pachuca y Jesús Martínez no se han pronunciado al respecto de esta investigación.

Más noticias de LIGA MX

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas.