Equipos de la Liga MX se unen en el Día Internacional de la Mujer

Este 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer y los equipos de la Liga MX se han unido con diferentes mensajes en esta fecha

Por: Hugo Avalos

Los clubes de la Liga MX se han unido en este 8 de marzo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Varios equipos han publicado diferentes mensajes en redes sociales para dar conciencia respecto al rol de la mujer no sólo en el fútbol, sino también en todo el mundo.

América, Cruz Azul y Santos han sido algunos de los equipos mexicanos que han publicado imágenes y videos por el Día Internacional de la Mujer. En tanto, la Liga MX Femenil también se ha expresado con mensajes de jugadoras y el hashtag #VamosPorEllas.

¿Por qué el 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer?

El 8 de marzo no es un día de celebración. Las mujeres, día a día, luchan por sus propios derechos y la igualdad de oportunidades en diferentes ámbitos. Una lucha que tiene una larga data con movilizaciones sindicales y protestas, sobre todo, a principios del siglo XX en Estados Unidos y Europa.

De hecho, en 1909, el Partido Socialista de los Estados Unidos celebró por primera vez el Día Nacional de la Mujer, aunque la fecha elegida fue el 28 de febrero. Fue un año después, en la Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, que se aprobó el Día Internacional de la Mujer al 8 de marzo como medida en favor de los derechos de la mujer y también para motivar a conseguir el sufragio femenino universal.

Años después se evidenciaron las desigualdades y, sobre todo, las pésimas condiciones laborales de la mujer. En marzo de 1911, un incendio en una fábrica de Nueva York produjo la muerte de 123 trabajadoras.

El 8 de marzo de 1917 (calendario gregoriano), las mujeres rusas se declararon en huelga como producto de la muerte de más de dos millones de soldados rusos caídos por la guerra. Este hecho histórico se produjo cuatro días antes de la abdicación del zar. El gobierno provisional le dio el derecho del voto a la mujer.

Varios países se fueron uniendo a la conmemoración del 8 de marzo. Finalmente, en 1975, la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente el Día Internacional de la Mujer, mismo año en el que se celebró el Año de la Mujer.

Más noticias de LIGA MX