Grandes

El gran paso de México por la Conmebol

Tres equipos mexicanos jugaron final de Copa Libertadores y otros tres final de Copa Sudamericana

Durante mucho tiempo los clubes mexicanos fueron vistos como el “patito feo” de las competencias sudamericanas, en ocasiones fueron superados por los clubes rivales, otras más los aztecas se impusieron y existen otras en las que las decisiones arbitrales los afectaron directamente, a pesar de todo, varios fueron los equipos de la Liga MX que lograron tener grandes actuaciones.

El primero en ser recordado cuando se habla de grandes actuaciones de equipos mexicanos en torneos de CONMEBOL, es Cruz Azul. La “Máquina” jugó el torneo de 2001 y para sorpresa de propios y extraños se coló hasta la final en donde se midió ante Boca Juniors. Que el club capitalino llegara a esa instancia provocó tal efervescencia que el Estadio Azul fue dejado de lado y el encuentro de ida se realizó en el Estadio Azteca. El partido de ida terminó 1-0 en favor del cuadro “Xenize”, todo parecía liquidado para la vuelta, pero Cruz Azul no se doblegó y ganó por el mismo marcador en la “Bombonera”. El empate global forzó a los penales, en donde Cruz Azul caería de forma estoica ante Boca Juniors.

 

 

   

Nueve años tuvieron que pasar para que otro club mexicano disputara una final de Copa Libertadores, en esta ocasión serían las Chivas, el club tapatía había mostrado un buen andar en las rondas previas. Chivas jugaba el encuentro sólo por el título, aya que si lograba vencer al Inter de Porto Alegre, no podría asistir al Mundial de Clubes por cuestiones de federación. La final fue de muchos goles, un global de 5-3 terminó coronando al equipo brasileño.

 

En 2015 el tercer equipo mexicano llegó a la final de la Libertadores, Tigres enfrentó a River Plate y el resultado una vez más fue el mismo, con un claro 3-0 el equipo universitario cayó ante el club “Millonario” y se coronó en el Monumental de Buenos Aires.

 

En el segundo certamen más relevante de Sudamérica a nivel club los equipos mexicanos también han tenido grandes actuaciones.

En 2005 los Pumas de la UNAM se midieron a Boca juniors en la final de la Copa Sudamericana, una vez el equipo “Xeneize” se veía las cara con un equipo de la capital mexicana en una final, y una vez más los de Buenos Aires salieron triunfantes. El marcador global marcó un 2-2, pero desde los 11 pasos el partido fue definido. Boca llegó como el amplio favorito a ese encuentro, pero las decisiones arbitrales fueron las que marcaron una clara diferencia. En el partido de ida el silbante Jorge Larrionda anuló sin explicación alguna un gol de Joaquín Botero. Pero en el partido de vuelta llegó la jugada que provocó que ese partido fuera recordado como un “robo”. El portero de Boca, Roberto Abbondanzieri realizó una mano clarísima fuera del área que debió derivar en su expulsión, sin embargo, nunca llegó y el árbitro sólo sacó el cartón amarillo.

 

En 2007 América fue el representante mexicano en la gran final, una vez más un equipo argentino fue el rival, en esta ocasión no era un gigante, pero si se impuso. Arsenal de Sarandí se coronó, pero la polémica se volvió a hacer presente, aquella final terminó empatada en el global y se decidió que el resultado se decidiera por gol de visitante, es la única ocasión que una final de Copa Sudamericana se ha definido bajo ese parámetro.

 

La Copa Sudamericana es el único torneo de un equipo mexicano logró levantar durante su participación en los torneos de CONMEBOL. El momento histórico lo logró Pachuca ante Colo Colo en 2006. El global fue de 3-2 con triunfo de los aztecas en el campo del cuadro chileno.

Christian Giménez fue el autor del gol que marcó la diferencia tras un centro de Gabriel Caballero.

   

Compartir Compartir Compartir

Lo más Popular

Post destacados de hoy