Las razones por las que Jorge Campos fue el mejor portero de México

Jorge Campos está de cumpleaños y como parte de su festejo te entregamos los argumentos por los que consideramos al Brody como el mejor portero que ha dado México en su historia

Por: Hugo Avalos

Jorge Campos está de festejo con la celebración de su cumpleaños número 53. El histórico arquero fue un fuera de serie, que llegó a ser considerado uno de los mejores de su época por colegas, entrenadores y gran parte del periodismo.

Nacido en 1966, en Acapulco, Guerrero, Campos no sólo se destacó por ser un gran jugador bajo los tres palos, sino también por su enorme talento como delantero, que hasta le permitió ser goleador. Difícilmente se pueda encontrar a un arquero más completo que el Brody en la historia del fútbol mexicano.

Arquero distinto, pero muy inteligente

La inteligencia y sus buenas cualidades llevaron a Campos a una envidiable carrera. Al no poder desbancar a Adolfo Ríos como arquero titular a finales de los '80 en Pumas, pidió jugar de delantero y el técnico Miguel Mejía Barón le dio la oportunidad, llegando a anotar 14 goles en una temporada.

No iba a pasar mucho tiempo para que realmente tuviera su oportunidad bajo los tres palos. Y lo consiguió. Una vez que lo hizo, no lo dejó nunca más. Lo llamativo en las características de Campos como arquero era precisamente que sabía anticipar la jugada y, pese a no ser muy alto, tenía un muy buen juego aéreo.

Elogios de todo el mundo

Campos llegó a ser considerado como el tercer mejor portero del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS) en 1993, sólo por detrás de dos históricos como Peter Schmeichel y Sergio Goycochea. Precisamente, su colega danés llegó a considerarlo "un adelantado a su época". También César Luis Menotti lo denominó como "el portero del siglo XXI".

Su popularidad también le hizo ganar reconocimiento por parte de la afición. Todos llegaron a corear el nombre de Jorge Campos cuando se paraba bajo los tres palos en México. A su vez, él les correspondía con su enorme carisma y seguridad.

Reconocimiento sin jugar en Europa

Otro punto que demuestra por qué Campos fue el mejor portero de la historia mexicana es que no necesitó salir del continente para poder alcanzar el reconocimiento mundial. Siempre atajó en el país o, a lo sumo, llegó a hacerlo en la MLS. Pero aún así, Jorgito siempre fue un ejemplo para arqueros de todo el mundo y se ganó los elogios que hemos comentado.

Títulos en clubes y en selección nacional

Para ser grande, hay que ganar. Y a Campos no le faltaron títulos en su carrera. Fue campeón en Pumas, en Cruz Azul y en Chicago Fire. Pero, sin lugar a dudas, los torneos con la Selección Mexicana han sido los más importantes: dos Copas de Oro (1993 y 1996) y la Copa Confederaciones (1999), venciendo en la final a Brasil.

¿Qué lugar ocuparía Campos en la actualidad?

Para concluir, hay una pregunta que todos podrían hacerse, pero que tendría una respuesta rápida. ¿Qué lugar ocuparía Campos en la actualidad? ¿Dónde jugaría? ¿Tendría el mismo reconocimiento que en su época? Sin lugar a dudas, el Brody seguiría brillando como arquero y, es más, hasta tendría un mayor reconocimiento, sobre todo por las cualidades que ha mostrado en su carrera, coincidiendo con lo que muestran los mejores arqueros del mundo hoy por hoy.

Más noticias de LIGA MX