Estos son los equipos de la Liga MX que desaparecieron en la última década

El futbol mexicano ha contado con gran cantidad de equipos en su Primera División, pero no todos consiguen mantenerse 

Por: Mónica Mojón Lugo

A lo largo de la últimos diez años el futbol mexicano ha pasado por muchos cambios y varios equipos han desfilado por la Primera División; sin embargo, no todos consiguen mantenerse en el máximo circuito y terminan por desaparecer. 

Indios de Ciudad Juárez

A principio de la década un equipo fronterizo consiguió el ascenso a la Liga MX, una escuadra concebida en la entonces ciudad más violenta del país, Juárez
Los Indios como se hacían llamar, sólo estuvieron dos torneos en el máximo circuito. pero en uno de ellos 2009, lograron colarse a las semifinales de la liguilla, pero descendieron y por situaciones económicas tuvieron que dejar el balompié.

Estudiantes Tecos 

La tercer fuerza futbolística en la ciudad de Guadalajara, después de Chivas y Atlas, era un equipo avecindado en el Estadio 3 de Marzo perteneciente a la Universidad Autónoma de Guadalajara

Los Tecos, con un título en la Primera División, no vivían sus mejores momentos en aquellos años con problemas de descenso e intervención de empresarios para conseguir el dinero suficiente. 

Pero con el tiempo la situación empeoró y después de resistir algunos torneos se concretó su desaparición para ahora jugar en la Tercera División, lejos de los grandes reflectores.

Jaguares de Chiapas 

En el estado de Chiapas, uno de los más alejados del futbol, surgió un equipo con el jaguar, animal emblemático de la zona como su mascota y comenzó sus primeros pasos en el balompié nacional. Con grandes ventas como Salvados Cabañas y Jackson Martínez más una histórica participación en la Copa Libertadores, parecía ser una institución fuerte. 

No obstante la con la compra y venta de franquicias en 2013 con el descenso de Querétaro, los chiapanecos corrieron el riesgo de desaparecer, pero no fue hasta 2016 tras su descenso cuando su andar por las canchas mexicanas se terminó.

 Lobos BUAP 


A principios del Clausura 2019 los Lobos BUAP apuntaban a ser el equipos a descender pero el pago por segunda ocasión para seguir en Primera División con ayuda de un empresario los mantuvo, pero llegaron los Bravos de Juárez para arrebatarle la plaza y dejarlos fuera, pese a haber pagado su salvación. 

Tiburones Rojos de Veracruz 

El caso más reciente de la última década fue la historia de terror que vivieron los Tiburones Rojos de Veracruz, tras varios meses sin cobrar los trabajadores del equipo ni los jugadores por falta de presupuesto debido a los malos manejos del propietario Fidel Kuri, la Liga MX no le permitió pagar para salvarse del descenso por segunda vez y a principios de diciembre le notifició la desafiliación de forma oficial. 

Más noticias de LIGA MX