El tiempo que Víctor Guzmán sería suspendido por dar positivo en doping

Guzmán está a la espera de la prueba B, pero en caso de dar positivo nuevamente podría recibir una grave sanción de hasta cuatro años

Por: Hugo Avalos

Víctor Guzmán podría enfrentar una suspensión de hasta cuatro años, según el Código Mundial Antidopaje. El jugador tapatío ya fue inhabilitado por la Liga MX y dado de baja por Chivas, ya que dio positivo en un control antidoping.

La situación de Guzmán no es para nada favorable. Todavía le resta la prueba B para confirmar o no el dopaje. Si éste resulta positivo, el centrocampista de 24 años podría ser suspendido hasta cuatro años, de acuerdo a las normas antidopaje.

El Artículo 10 del documento, sección 10.2.1, explica que la sanción podría ser de cuatro años en caso de que se compruebe la infracción. Pero, en caso de que se compruebe que el hecho no fue intencional, la pena podría ser menor: dos años. Todo dependerá también del descargo que pueda dar el jugador.

El antecedente que podría ayudar a Víctor Guzmán

En 2015, se conoció el caso de doping de Julio Nava de Jaguares de Chiapas. Dio positivo por Dexamethasona en una prueba realizada luego del partido ante Cruz Azul en el Torneo Apertura 2014. Su sanción fue de tan sólo ocho meses.

Nava no tuvo responsabilidad en el doping, ya que la sustancia fue encontrada en una receta que fue dada de manera errónea por el Cuerpo Médico de Jaguares. Por eso, tuvo una suspensión de tiempo menor a lo que podría haber recibido. A falta de la prueba B, Víctor Guzmán podría usar este antecedente en su caso, el cual él mismo califica como un "terrible error".

Más noticias de LIGA MX