6 claves para entender si tendremos o no Eurocopa 2020 este año

6 claves para entender si tendremos o no Eurocopa 2020 este año

La pandemia mundial del coronavirus obligó a retrasar todas las competencias nacionales y continentales. Una de las afectadas es la Eurocopa de naciones, que tuvo que prorrogarse un año y aún así corre el riesgo de no poder celebrarse debido a la emergencia sanitaria que continúa acechando el planeta

La Eurocopa 2020 estaba prevista -por supuesto- para el año pasado, pero la pandemia obligo a la UEFA a retrasar la competencia un año completo. Ahora, la fecha prevista es del 11 de junio al 11 de julio próximos, por lo que faltan poco más de cuatro meses. Sin embargo, a pesar de algunas declaraciones oficiales positivas y optimistas, hay dudas al respecto con algunos asuntos sin resolver.

¿Cuál es la posición de la UEFA?

El titular del organismo, Aleksander Ceferin, reafirmó esta semana su intención de celebrar la Eurocopa en las mismas condiciones previstas hace un año: en 12 ciudades y con público en los estadios. El esloveno destacó el prestigio e importancia económica que tiene este torneo para el fútbol y para la región. Asimismo, ratificó que las semifinales y la final serían en Wembley, en Londres.

¿Qué dicen los países anfitriones?

Las declaraciones de Ceferin se dieron luego de una reunión que sostuvo con representantes de las 12 federaciones anfitrionas. Allí conversaron sobre el operativo y la logística necesarias para que los partidos se jueguen sin ningún tipo de problema. Aunque hay voluntad en las partes, todos consideran imprescindible que al UEFA de ‘flexibilidad’ y facilidades al momento de elaborar la hoja de ruta.

¿Habrá público en los estadios?

Las palabras de Ceferin fueron: "Los aficionados son parte importante en el fútbol. Tenemos que darnos todo el máximo espacio posible para permitir el retorno a los estadios". Por ello, la UEFA esperará hasta el último momento para intentar que haya público en todos los partidos de la Eurocopa. Aunque actualmente se ve poco probable, el ente espera con optimismo que la situación mundial mejore.

¿Las entradas ya se han vendido?

En su momento, la UEFA informó que el 90% de los tickets ya estaban vendidos. Pero, tras el anuncio del aplazamiento del torneo y ante la incertidumbre por la pandemia, muchos aficionados solicitaron la devolución del dinero. El ente abrió un portal en mayo de 2020 para realizar la operación, aunque aseguró que todas las entradas serían válidas para 2021. Hoy, no hay información nueva al respecto.

¿Existe la posibilidad de que el torneo se juegue en un solo país?

Ceferin dejó claro que la UEFA no maneja esa posibilidad aún, aunque hay federaciones que presentaron esa alternativa. Por ejemplo, el titular de la Federación Suiza, Dominique Blanc, expresó días atrás el torneo podría celebrarse en Rusia, Alemania o Inglaterra. Incluso, Karl Heinz Rummenigge, director general del Bayern Munich, también respaldó la opción de un solo país.

¿Cuándo se tomará la decisión final?

Tal como lo expresó Ceferin, se tomarán el máximo tiempo posible para confirmar el formato, fecha, ciudades y demás consideraciones sobre el torneo. Por ello, medios ingleses estiman que podría ser en abril -cuando falten menos de dos meses- que el organismo ponga sobre la mesa la decisión definitiva.

Manuel Rodriguez

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso y Audiovisual. Leo y escribo sobre deportes, política, cultura y cine. ¡Síganme los buenos!+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias