6 revelaciones de Cafú sobre su vida, Pelé, Maradona y el fútbol

6 revelaciones de Cafú sobre su vida, Pelé, Maradona y el fútbol

El dos veces campeón del mundo con la selección de Brasil -en 1994 y 2002- develó quién considera que ha sido el mejor lateral derecho -su posición- de la historia, además de afirmar que no existe alguien más grande que Pelé en el fútbol, seguido muy de cerca por Maradona

Marcos Evangelista de Morães es conocido mundialmente como Cafú. El histórico y mítico lateral derecho de la selección brasileña conversó con la cadena ESPN y ofreció seis revelaciones que van desde l origen de su apodo, pasando por los clubes donde le gustaría jugar y hasta responde si puede sentarse en la misma mesa que Pelé y Maradona, después de ser electo en el Dream Team Balón de Oro.

¿Quién era Cafuringa? “Era un buen jugador de Fluminense, punta derecha, hace muchos, muchos años atrás. Cuando comencé en Itaquaquecetuba, en Sao Paulo, tenía las características de Cafuringa, y enseguida me apodaron así. Pero, con el tiempo llegó Cafú. Resulta que Cafuringa fue un gran jugador y yo, al igual que él, comencé también por la punta derecha”.

¿Cuántos pulmones tiene Cafú? “Pulmones tengo cuatro. Tuve un físico privilegiado y esto me ayudaba bastante dentro del campo, contar con buena condición física. Para cumplir esa función de ida y vuelta tienes que estar bien físicamente”.

A Cafú le gustaría jugar hoy en Bayern Munich o Liverpool

¿Quién es el mejor lateral derecho de la historia? “Carlos Alberto Torres fue el mejor que tuve la oportunidad de ver por televisión. Él fue pionero para hacer jugadas y llegar a la línea de fondo. Basta con ver el gol que convirtió en la final del Mundial de 1970 (…)  Con el tiempo fui jugando a su imagen y me transformé en ese lateral que para muchos es el mejor de la historia. Estoy muy feliz por eso”.

¿Con qué equipo te podrías identificar hoy? “Con Liverpool o Bayern Munich. Son equipos que veo ahora y que hacen esos movimientos con sus laterales sin la pelota. (…) El lateral izquierdo del Bayern parecía un extremo sin la pelota, entraba al área. El lateral derecho del Liverpool es uno de los mejores del mundo y me identifico con él porque lo hace como yo cuando jugaba”.

Pele y Maradona, para Cafú los dos jugadores más grandes de la historia

¿Cómo explicar quién fue Pelé? “Nadie será igual que Pelé. Aunque alguien haga mil quinientos goles, dos mil goles, tres mil goles. Nadie se puede comparar con Pelé. Es único. Maradona, es único. Son personas que le dieron al aficionado la alegría por ver fútbol. (…) No hay números que se puedan usar para superar a Pelé. Paralizó al mundo, detuvo conflictos, es imposible compararse con Pelé”.

Si Pelé está en lo más alto, ¿hay alguien que esté a su lado? “Maradona. Yo soy el único que ha jugado tres finales consecutivas, gané dos, disputé 20 partidos en cuatro mundiales. Soy el jugador que más veces vistió la camiseta de la selección brasileña. Pero no me comparo con Pelé, él es la esencia del fútbol”.

Manuel Rodriguez

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso y Audiovisual. Leo y escribo sobre deportes, política, cultura y cine. ¡Síganme los buenos!+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias