Concacaf: Todo lo que necesitas saber sobre las eliminatorias a Catar 2022

Concacaf: Todo lo que necesitas saber sobre las eliminatorias a Catar 2022

Las selecciones de Estados Unidos, México y Costa Rica parten como las tres grandes favoritas a quedarse con los tres cupos directos que se otorgan para la fase de grupos de la Copa del Mundo. Por primera vez en mucho tiempo, habrá un nuevo formato de juego que elimina el Hexagonal Final y establece tres rondas de clasificación

Las eliminatorias de la Concacaf rumbo al Mundial de Catar 2022 arrancan este miércoles 24 de marzo. Como sucede en el resto del planeta, comienzan con retraso debido a la pandemia del COVID-19, pues su inicio estaba programado para octubre de 2020. A continuación, respondemos cinco de los aspectos más resaltantes en esta nueva fase clasificatoria de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

¿Cuántas naciones participan?

Un total de 34 selecciones: Anguila, Antigua y Barbuda, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bermudas, Canadá, Costa Rica, Cuba, Curazao, Dominica, El Salvador, Estados Unidos, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de EEUU, Jamaica, México, Montserrat, Nicaragua, Panamá, Puerto Rico, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago.

¿Cuántas plazas hay disponibles?

La Concacaf tiene tres plazas y media. En otras palabras, tres selecciones avanzan directamente a la fase de grupos de la Copa del Mundo, mientras que el cuarto lugar debe luchar por su cupo en el repechaje intercontinental. Los favoritos para esta edición son México, Estados Unidos y Costa Rica.

¿Cuál es el formato?

Serán tres rondas. La primera se divide en 6 grupos de 5 equipos (uno de cuatro), con los clasificados entre el 6º y el 35º puesto del ranking FIFA. Los 6 primeros avanzan a la siguiente fase: 3 duelos a doble partido con eliminación directa. Los 3 ganadores avanzan a la última ronda, donde se incorporan los 5 mejores clasificados del ranking: México, EEUU, Costa Rica, Jamaica y Honduras. En un octagonal final, clasificarán los tres primeros y el cuarto irá al repechaje.

¿Qué países de la región no participan?

Aunque Bonaire, Guadalupe, Guyana Francesa, Martinica, Saint-Martin y Sint-Maaten pertenecen a la Concacaf, no están afiliadas a la FIFA. Por ello, no pueden participar en el proceso de clasificación. Aparte, en esta eliminatoria Santa Lucía se retiró de la competición por no poder costear los protocolos contra la pandemia.

Un detalle particular para esta eliminatoria

Por primera vez, la selección de Cuba, conocida como 'Los Leones del Caribe', ha convocado a jugadores que militan en ligas extranjeras. Entre ellos, destaca Onel Hernández, futbolista del Norwich City inglés, quien tratará de ayudar a que los antillanos asistan a un Mundial luego de 84, desde la Copa de Francia 1938.

Manuel Rodriguez

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso y Audiovisual. Leo y escribo sobre deportes, política, cultura y cine. ¡Síganme los buenos!+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias