Los nuevos millonarios del fútbol que no ganan la Champions: City y PSG

Los nuevos millonarios del fútbol que no ganan la Champions: City y PSG

El fútbol no es una suma de billetes y gastar mucho en jugadores no garantiza títulos, pero sí se refleja en el valor del equipo. En este rubro, los clubes más valiosos son Liverpool, City y PSG

Por:  ESPN Digital

En el fútbol actual, la tradición es opacada por el dinero y las contrataciones millonarias de figuras que pasan de un club a otro como si fueran objetos. Detrás de esos agresivos fichajes están clubes de dueños millonarios, equipos estado, casi con presupuesto interminable y una voraz hambre de dominar el mercado. Manchester City y PSG son dos grandes ejemplos.

En 2008, el equipo inglés fue adquirido por el Abu Dhabi United Group for Development and Investment, a cambio de 250 millones de euros. Así, pasó de ser un equipo miserable y opacado por su rival citadino, Manchester United, a ganar cuatro Premier League, dos FA Cup, cinco Copas de la Liga y tres Community Shield, en los últimos diez años.

El City ha gastado, en los últimos cuatro años, 725 millones de euros, siendo el cuarto equipo con más inversión. Por delante solo están Barcelona (842), Juventus (766) y Chelsea (760). Pero gastar no significa éxito, y el mejor ejemplo es Bayern Munich, actual monarca mundial, que ha gastado apenas 327 millones de euros en ese mismo periodo.

Por su parte, PSG es propiedad del Qatar Investment Authority desde 2011. Ha gastado 621 millones de euros en fichajes en las últimas cuatro temporadas, incluido el récord de la contratación más cara en la historia: Neymar por 222 millones de euros en 2018. El segundo lugar también pertenece al PSG: Kylian Mbappé por 145 millones de euros.

El club parisino, único de la liga francesa que nunca ha descendido, fortaleció su protagonismo local desde entonces. También incursiona con éxito en torneos europeos como la Champions, pero sin ganarla. El PSG llegó a la final en 2020, pero perdió ante Bayern Munich en una atípica fase final que se llevó a cabo en Portugal. 

El fútbol no es una suma de billetes y gastar mucho en jugadores no garantiza títulos, pero sí se refleja en el valor del equipo. En este rubro, el club más valioso del mundo, de acuerdo al portal Transfermark, es el Liverpool, con 1.120 millones de euros; en segundo lugar viene Manchester City con 1.060 millones; y el tercer puesto es para el PSG, con 869 millones.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias