Copa del Mundo

TOP 5: Lo que debes saber del VAR en el Mundial

Las claves del vídeo arbitraje.

Desde que Inglaterra anotó el catalogado gol fantasma en la final del Mundial de 1966, con la mano de Dios de Diego Armando Maradona en la Copa del Mundo México 86 y el cabezazo de Zinedine Zidane a Marco Materazzi, en Alemania 2006, el cual sólo fue captado por las cámaras de televisión, en el mundo del fútbol se ha pedido el uso de las repeticiones para determinar las sentencia en las jugadas dudosas.

Más de 50 años después del primer gran escándalo que al menos se ha visto en TV en los Mundiales de Fútbol, la FIFA bajo la presidencia del suizo-italiano Gianni Infantino, decidió usar por primera vez las repeticiones para determinar las sentencias de las jugadas dudosas durante la Copa, lo cual fue probado hace casi un año en la Copa Confederaciones Rusia 2017, y después adoptado por algunas ligas.

Pero a continuación les dejamos el Top 5 que deben saber del uso del VAR en el Mundial:

1) Cuatro árbitros conforman el equipo de vídeo arbitraje: un árbitro asistente de vídeo principal y tres asistentes de éste. Todos con la más alta categoría de FIFA.

2) En cuatro situaciones de juego se utilizará el VAR: Goles y faltas que conducen a gol; decisiones acerca de penaltis y faltas que llevan a penal; tarjetas rojas directas y confusión de la identidad de un futbolista infractor.

3) El equipo estará ubicado en una sala centralizada de vídeo situada en el Centro Internacional de Radio y Televisión de Moscú, donde se recibirán las imágenes de los 12 estadios mundialistas. El árbitro se comunicará con el equipo de vídeo arbitraje mediante un sistema de radio por fibra óptica.

4) El equipo de vídeo arbitraje tendrá acceso a la señal de 33 cámaras, de las cuales ocho permiten la grabación super lenta y cuatro, la ultra lenta. Además, también pueden ver las dos cámaras destinadas a determinar el fuera de juego. Para las eliminatorias, se instalarán dos cámaras adicionales que permiten la grabación ultra lenta, una detrás de cada portería.

5) El árbitro asistente de vídeo principal no tendrá la potestad en ningún caso para imponer su criterio en alguna jugada concreta del partido, la última decisión será siempre del árbitro principal que esté en la cancha.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy