LO MARCA LA HISTORIA

30 de junio: el día del sufrimiento para la Selección Argentina

El duelo trascendental ante Paraguay por la Copa América se jugará en una fecha muy especial para esta selección, que en ese mismo día de distintos años tuvo muchas alegrías y también varias tristezas.

Este martes, la Selección Argentina se mide ante Paraguay por la semifinal de la Copa América en busca de llegar a su segunda final en menos de un año luego de la exitosa campaña en Brasil 2014 que no pudo coronar tras la derrota ante Alemania en el partido definitorio.

El 30 de junio está marcado en el calendario de la Selección Argentina como el día del sufrimiento desde 1974

Cuando dos hechos similares se repiten en un mismo día de distintos años puede pensarse como una casualidad, pero cuando un mismo sentimiento aflora siempre en esa fecha en cinco años distintos ya se acerca más a una cuestión del destino. El 30 de junio está marcado en el calendario de la Selección Argentina como el día del sufrimiento desde 1974, cuando en el clásico ante Brasil cayó 2-1 en el Mundial de 1974 y quedó al borde de la eliminación, que finalmente se consumaría días más tarde al empatar ante Alemania Democrática.

 

El final sería distinto exactamente once años después, cuando con un empate agónico por 2-2 contra Perú, la Albiceleste logró la clasificación para el Mundial de México ’86 que finalmente terminaría ganando.
 

 

El mismo día cinco años más tarde, Sergio Goycochea empezaba a escribir su historia en definiciones por penales tras una magnífica actuación que le dio la victoria a la Argentina en los cuartos de final del Mundial de Italia. En esa misma copa, el arquero también sería clave en la semifinal contra el local, que se definió por la misma vía.
 

 

En el Mundial siguiente, como el destino así lo dictamina, la Argentina volvió a sufrir el 30 de junio: tras la polémica suspensión de Diego Maradona por dar positivo en un antidóping, el equipo que dirigía Alfio Basile cayó 2-0 ante Bulgaria en su último partido en la fase de grupos y quedó tercero en su grupo por la diferencia de gol. Luego, con el ánimo destrozado por la marginación de Maradona, caería en octavos ante Rumania y se despediría del Mundial de Estados Unidos.
 

 

El 30 de junio de 1998 se vio uno de los partidos más atractivos de la Copa del Mundo celebrada en Francia. En un duelo con una rivalidad histórica, Argentina e Inglaterra empataron 2-2 y en los penales la Albiceleste consiguió el pase a los cuartos de final. En esa instancia caería sobre el final ante Holanda y se despediría del Mundial.
 

 

Otra vez en el último día del mes que parte al año en dos la Argentina volvió a sufrir y esta vez no pudo gozar. Nuevamente en los cuartos de final y contra el local en el Mundial de Alemania 2006, los dirigidos por José Pekerman en ese entonces no pudieron mantener la victoria parcial y en los penales la precisión alemana le dejó un sabor agrio en el paladar a Lionel Messi (en su primer Mundial) y compañía.
 

 
Hoy, como todos los años, es 30 de junio otra vez. Como está escrito, Argentina vuelve a jugar un partido importante, en esta oportunidad para dirimir su pase a la final de la Copa América. En la previa será un partido muy difícil para los de Gerardo Martino y según la historia habrá sufrimiento. Será ese mismo destino el que dirá si habrá éxtasis luego de la agonía.
Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy