INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

A 110 años del natalicio de David Arellano: símbolo de Colo Colo

Este domingo 29 de julio se cumplieron 110 años del nacimiento de David Arellano, el más grande ídolo colocolino de la historia, que literalmente murió defendiendo la divisa blanca de su amado club.

David Alfonso Arellano Moraga nació en Santiago, Chile, el 29 de julio de 1902. Debutó en primera división a los 17 años en el Magallanes, club para el que jugó hasta que en 1925, junto con su hermano Francisco y otros jugadores, comenzaron a exigir cambios dentro de la institución, principalmente en rechazo al cómo se manejaban las cuotas y las decisiones dentro del club.

Este grupo de “rebeldes” renunciaron al equipo del Magallanes y formaron un nuevo club de “football”, al cual don Luis Contreras le dio el nombre del cacique mapuche “Colo-Colo” para el nuevo equipo, pues se buscaba un nombre que representara lo nacional y lo aguerrido que sería el club.

Arellano fue el primer capitán del novel equipo, que en su temporada inaugural logró coronarse campeón de la División de Honor de la Liga Metropolitana de Santiago, de manera invicta, ganándose el apodo del equipo “invencible”.

La muerte en España en un gira y el inicio de la leyenda

El crespón negro sobre el escudo en la camiseta de Colo Colo, en señal de luto eterno por la muerte de su capitán David Arellano en 1927.
 

En 1927, Colo Colo tuvo el honor en ser el primer club chileno en pisar pastos europeos, en una gira en la cual se midió a grandes cuadros de Portugal y España. El 2 de mayo de dicho año, en un encuentro contra el Real Unión Deportiva de Valladolid, David Arellano recibió un fuerte golpe al disputar una pelota, lo cual le provocó una peritonitis que un día después le produciría la muerte.

Dice la crónica del periodista Raúl Almada, publicada muchísimos años después y recogida en el libro “Colo Colo – El equipo que ha sabido ser campeón” de Juan Jorge Faúndez:

“...Rossetti desbarata un ataque de Pipi-Bombo; entrega al popular Mono Arellano(Pancho), el cual cede por alto a Horacio Muñoz. Pero antes de que la pelota tome contacto con el suelo, saltan David Arellano y Hornia... caen. El chileno de espaldas, Hornia, con una rodilla golpea al caerle encima el estómago de David... y allí queda Arellano accidentado. Se paraliza el juego momentáneamente. ¡Arellano está muy pálido y acude una camilla... y luego, una ambulancia...! El asunto al parecer, hasta esos momentos, es serio; pero tal como sucede en los circos, aunque se llene de sangre un ruedo, y el drama y las penas hagan trizas el alma, ¡el espectáculo debe seguir! Y los colocolinos siguieron jugando con diez hombres... y empataron el lance a tres tantos con uno de los mejores equipos de España.”

Desde ese entonces, el club lleva en su indumentaria, sobre su escudo, una franja negra en señal de luto por la muerte de su capitán y uno de los líderes y fundadores de Colo Colo.


En la Selección también brilló

La categoría de Arellano lo llevó a la Selección Chilena, para la cual jugó dos Copas América, en 1924 y 1926, siendo goleador de esta última, celebrada en Santiago de Chile, con 7 goles en cuatro partidos. Se lo considera uno de los más destacados futbolistas chilenos de la historia.


 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy