HISTORIA DEL FÚTBOL

A 46 años del Honduras - El Salvador, origen de la guerra de las '100 horas'

El deporte fue manipulado por los dirigentes políticos, y utilizado para “justificar” sus acciones. En el peor escenario posible, hondureños y salvadoreños disputaron la clasificación al Mundial de 1970

El fútbol fue, lamentablemente, utilizado como la gota que rebalsó el vaso de tolerancia entre Honduras y El Salvador. Dos países hermanos geográficamente hablando, que se enfrentaron en busca de un pasaje al Mundial de México 1970, en medio de una resistencia política por ambos lados que originó tras aquél partido, “la guerra de las cien horas”.

La serie debió llegar a un tercer partido de desempate puesto que ambos se habían impuesto de local. El escenario elegido fue el Azteca de México, y muchos protagonistas de la época culpan la plaza elegida ya que la prensa local tituló días previos en sus principales portales: “La guerra del fútbol”, en un acto de provocación innecesario.

Es que previo al duelo (que ganaría El Salvador 3-2 en tiempo extra y clasificaría al Mundial) se rompió todo tipo de diplomacia, luego de que el gobierno hondureño echara a 300.000 campesinos salvadoreños de su país no cumpliendo con el pacto establecido.

Diecisiete días después del partido, El Salvador atacó por cielo y tierra a Honduras y durante cien horas estuvieron batallando. Cinco mil muertos y más de quince mil heridos dejó como saldo el enfrentamiento bélico entre ambas naciones.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy