INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

ENTREVISTA CON EL AUTOR DEL LIBRO "EL NACIMIENTO DE UNA PASIÓN CONTINENTAL"

Alejandro Fabbri y la historia de la creación de los 191 clubes que jugaron la Libertadores

¿Sabías qué el fútbol en Colombia ingresó por el Puerto de Barranquilla? ¿Que Inter de Porto Alegre lleva ese nombre por su universalidad? ¿Que en Argentina las camisetas rojas y blancas son en honor a Alumni, el primer gran campeón del ameteurismo? ¿Que Palmeiras y Cruziero se llamaban Palestra Italia? ¿Que el Pepeganga de Venezuela era una tienda de almacenes?

Detrás de cada protagonista del torneo de clubes más prestigioso e importante de América, hay historia para saber, que va desde el origen de cada institución hasta la actualidad, repasando los inicios, momentos de gloria y tristeza, y respondiendo a los por qué de los colores, cambios de nombre, y demás cuestiones relacionadas que se desconocen.

En su obra "El Nacimiento de una Pasión Continental", el periodista argentino Alejandro Fabbri, voz autorizada de la materia, rinde homenaje a los clubes que jugaron al menos una vez la Copa Libertadores, y por su puesto a los fieles seguidores del torneo.
A lo largo de los 53 años de vida que lleva la Copa Libertadores han participado 191 clubes, de los cuales apenas 22 han podido levantar el título. Además de los 191, Fabbri incluyó a Atlético Zulia y Nacional Táchira, ambos de Venezuela, que disputaron la Pre-Libertadores pero no lograron clasificar al torneo continental.

Fueron 193 investigaciones, ¿Cuál fue la que más te sorprendió?
—Lo que más me impactó fue el caso de Brasil y el racismo, un país que le prohibía en los inicios jugar a las personas de piel negra, en medio de una línea histórica en el que predominaban como consecuencia de la esclavitud que se extendió hasta 1890 aproximadamente. El primer negro que jugó en Brasil fue Carlos Alberto, allá por 1915....1916, a quien el Fluminense contrató y que se encargó de pintar de blanco por intermedio de polvo de arróz antes de entrar a la cancha... increíble.

Las historias del Pepeganga de Venezuela (1990) y Filanbanco de Ecuador (1988) fueron tal vez las más complicadas, dada su desaparición. Los venezolanos eran una suerte de cadena de almacenes, cuyo dueño era un español que luego de pelearse con su familia, abandona el Club y se va a vivir a Colombia. Filanbanco quebró en Ecuador y no quedó rastro...

¿Cómo explica la constante evolución desde los inicios de los clubes argentinos, brasileños y uruguayos, que nuclean 43 Libertadores?
—Hay dos realidades, una que deja a la claras que en estos tres países nacían figuras, esa especie de suerte existe, pero a lo que quiero apuntar con esta verdad es que en los países más pobres en su momento, ubicados en la costa del pacífico(Perú, Ecuador, mismo Paraguay) también surgían cracks, que se veían reducidos por la pobreza. Eso explica un poco el predominio de los tres países por sobre el resto.

¿La actualidad de los clubes, se identifica con los rasgos histórico con los que cada uno nació?
Digamos que los clubes de Paraguay, Uruguay, Chile, Perú y Argentina, fueron más tradicionales a lo largo de la historia en cuanto respetar los valores desde sus comienzos, ya que fueron dueños de un origen más añejo y convencional, en el que grupos de amigos se juntaban a fundar un club. En Ecuador, Colombia, Venezuela, el fútbol se establece más tarde, con las bases de los primeros pioneros ya marcadas. No es que se copiaban ni mucho menos, pero se tenían en cuenta los modelos. 

¿Los mejores partidos que viste?
—Recuerdo Estudiantes-Palmeiras, la final de 1968, el de Juan Ramón Verón en Montevideo, que arranca de mitad de cancha en el segundo gol, que definió la serie. Inolvidable también aquél golazo de Bochini, que elude a 7 futbolistas de Peñarol en 1974.

¿Existen los clubes coperos?
—El caso que más se me viene encima es el de River Plate, un club que para nada tuvo la mística copera de Boca, Peñarol, Independiente, Olimpia, y al que se le juntó su racha de 18 años sin salir campeón con momento de auge de la Libertadores. La última semifinal entre Peñarol y Vélez demuestra tal vez a lo que se entiende por "mística copera".

¿Cómo verías la inclusión de equipos de Estados Unidos y Centroamérica?
—Lo veo bien, sería un lindo torneo de las Américas, lo que si, haría una eliminatoria previa con los campeones para que clasifiquen, es una propuesta interesante que en algún momento probablemente se de.

¿Te gusta el nivel de actual Copa Libertadores?
—Por su puesto, el nivel es alto, y de los que quedan, considero que Boca es el más firme candidato. Los clubes brasileños realmente no han mostrado mucho, Santos no mereció ganarle a Vélez y Corinthians es uno de los más aburridos y efectivos equipos. U. de Chile bajo su audaz fórmula de juego puede sorprender, aunque veo como favorito a ganarla, a quien surja vencedor de chilenos y argentinos.
 

Sobre el autor:

Alejandro Fabbri es un periodista deportivo argentino de teñevesión, radio y de medios gráficos, de larga trayectoria, que inició en 'La Hoja del Lunes' y pasó por los diarios más prestigiosos de la Argentina, La Nación y Clarín. Además formó parte de "El Gráfico", Goles, La Voz y El Heraldo.
Fabbri también es autor de los títulos "El Nacimiento de una Pasión", "Historias Negras del Fútbol Argentino" y "Nuevas Historias Negras del Fútbol Argentino".

Cómo conseguir el libro

La obra "El Nacimiento de una Pasión Continental" puede adquirirse por Internet en Temátika.com, ingresando aquí.
Vea la Reseña del libro en la web de Editorial Capital Intelectual.

Otra obra fundamental: "Copa Libertadores 1960-2010", de la Conmebol

La historia completa del mayor torneo de clubes de América en una obra maravillosa, para coleccionistas. Editada por la Confederación Sudamericana de Fútbol, consta de dos volúmenes y miles de fotografías, datos, anécdotas e informaciones de todos y cada uno de los partidos. Interesados dirigirse a [email protected]

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.