Arranca el Campeonato Africano al que Salah y Mané tienen prohibido asistir

Arranca el Campeonato Africano al que Salah y Mané tienen prohibido asistir

La CHAN 2020 es la sexta edición del campeonato creado en 2009 y que se juega cada dos años. Es el segundo torneo más importante del continente, después de la Copa Áfricana

Desde este 16 de enero y hasta el 7 de febrero se desarrollará el Campeonato Africano de Naciones (CHAN) 2020. El torneo debía disputarse en abril del año pasado, pero la  la Confederación Africana de Fútbol (CAF) decidió postergarlo por la pandemia. Pero, existe una curiosa y polémica regla de esta competición que tiene bastante detractores.

Su principal característica es que sólo participan futbolistas que estén jugando en torneos locales en el continente africano. Por eso, estrellas como el egipcio Mohamed Salah, el senegalés Sadio Mané (ambos del Liverpool) o el argelino Ismael Bennacer (AC Milan) no asisten. Eso, más allá del hecho de que sus selecciones no clasificaron a la fase final.

Un ejemplo más palpable: en la selección anfitriona, Camerún, no pueden jugar ni Andre Onana (Ajax), ni Eric Maxim Choupo-Moting (Bayern Múnich), ni Karl Toko Ekambi (Olympique de Marsella). Esto por el simple hecho e militar en el fútbol europeo.

La CHAN 2020 es la sexta edición del campeonato creado en 2009 y que se juega cada dos años. Además, es el segundo torneo más importante del continente, después de la Copa Áfricana de Naciones, en la cual sí participan sin importar el club ni la liga en que compitan.

El formato de esta competencia es el siguiente: 47 selecciones se disputan los 16 boletos de la fase final. Una vez clasificados, los 16 países se distribuyen en cuatro grupos y cada uno debe enfrentarse a sus tres rivales de grupo, como en un Mundial. Los dos primeros avanzan a cuartos de final, luego semifinales y la gran final; todo a partido único.

Este campeonato otorga 1,25 millones de dólares al ganador (700 mil dólares más que en la edición de 2018). Mientras, el subcampeón recibirán 700 mil dólares, y a las selecciones que queden tercera y cuarta se les dará 400 mil y 300 mil dólares, respectivamente.

Manuel Rodriguez

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso y Audiovisual. Leo y escribo sobre deportes, política, cultura y cine. ¡Síganme los buenos!+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias