INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

Boca, el que más veces llegó a Cuartos con el presente formato

La Fase Final de la Copa Libertadores se juega con el presente formato del armado de las llaves desde octavos de final a partir de la edición de 1989. A lo largo de las 23 Copas jugadas con este sistema, los ocho equipos que este año arribaron a los cuartos de final ya habían alcanzado, al menos una vez, esta instancia.

Ahora bien, si se analiza las posibilidades de cada uno a partir de esta estadística, es posible establecer a priori candidatos bien definidos. Boca es el mejor ejemplo. Por empezar, desde 1989 al presente, el Xeneize no sólo ha animado muchas ediciones sino que se ha consagrado campeón en cuatro: 2000, 2001, 2003 y 2007. Además, fue subcampeón en 2004, semifinalista en 1991 y 2008, y cuartofinalista en 2002 y 2005. Es decir que ha llegado nueve veces a ubicarse entre los ocho mejores, como en esta oportunidad. La última vez que había alcanzado esta instancia fue en 2007, cuando logró su último título. Para concluir, hay que decir participó en 12 de los 23 torneos desde que se instauraron los cruces desde octavos.

El segundo candidato es el Santos, vigente campeón y dueño de una efectividad envidiable. Desde 1989, sólo participó en seis Copas –sin contar la presente edición- y en todas ellas alcanzó al menos los cuartos de final. Además del título del año pasado, fue subcampeón en 2003, semifinalista en 2007 y culminó entre los ocho mejores en 2004, 2005 y 2008. De hecho, el Peixe no había registrado participaciones con este formato de Copa hasta 2003, año en que perdió la definición ante Boca.

El tercero de los favoritos que desde estos números le saca ventaja al resto es Vélez. Campeón de América en 1994 y luego campeón Intercontinental, acumula un total de cinco arribos a los cuartos de final en once participaciones desde 1989 a nuestro días. Fue además semifinalista el año pasado y llegó hasta el grupo de los ocho en 1995, 1999 y 2006.

Luego, en el lote de los conjuntos que menor cantidad de apariciones en las instancias definitorias, surge uno que aventaja al resto. ¿Por qué? Porque en 1998 ganó la Copa. Se trata de Vasco da Gama, que además de aquel año glorioso llegó a cuartos en 1990 y 2001. A su favor, vale aclarar también que fueron las únicas tres participaciones con el presente formato, ya que no se trata de un equipo copero y su última participación antes de la de este año data de 2001.

Los otros cuatro equipos que animan las llaves tienen la oportunidad de consagrarse en la Copa por primera vez en sus vidas. Libertad es uno que siempre está metido en la pelea. Así como este año, fue cuartofinalista los últimos dos torneos (2010 y 2011) y en la edición 2007. Un año antes, además, escaló hasta la semifinal. Con nueve participaciones –todas consecutivas- excluyendo la presente sobre 23 posibles desde 1989, se ha transformado en uno de los equipos más regulares en su rendimiento de Sudamérica, un rival de riesgo para cualquier equipo.

Corinthians se impuso en aquella primera edición bisagra del Mundial de Clubes, jugado en Brasil en 2000. De todos modos, jamás ha podido alzar la Libertadores. Si de estas instancias hablamos, puede decirse que no arribaba desde 2000, cuando llegó hasta la semifinal. Además, fue cuartofinalista en 1996 y 1999, sobre un total de nueve participaciones en las últimas 23 ediciones

Con siete Copas disputadas desde 1989 al presente, la Universidad de Chile ya ha alcanzado su segunda mejor producción en la Copa. Fue semifinalista en 1996 y 2010 y nunca más pudo pasar los octavos de final. Por eso, luego del envión generado por la gran goleada ante Deportivo Quito para revertir el global, los Azules creen que este será su año.

El caso de Fluminense es curioso. Sólo ha disputado dos de las últimas 23 Copas Libertadores, pero con un resultado que arañó la gloria. Es que en 2008, cayó en la final ante la Liga de Quito y vio esfumarse su sueño de campeón. Además de aquella campaña, Flu disputó la Libertadores del año pasado, en la que llegó hasta octavos.
 

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.