Brasil vs Perú: Everton, Gabriel Jesús y Richarlison le dan el título de la Copa América 2019 a la Verdeamarela

Brasil hizo la diferencia en el primer tiempo y lo supo aguantar en el segundo. De esta manera, festejó en su casa y ante una multitud

Por: Hugo Avalos

Brasil no dejó dudas y se consagró campeón de la Copa América 2019, en su casa. Le ganó a Perú por 3-1 gracias a los goles de EvertonGabriel Jesús y Richarlison, de penal. Paolo Guerrero había empatado transitoriamente, también de penal, en el primer tiempo.

En un partido muy peleado y con emociones varias, los de Tite lograron hacer la diferencia, de forma merecida, en la primera mitad. Los de Ricardo Gareca intentaron de todo con tal de lograr el empate en la segunda parte, pero no alcanzó. La Verdeamarela es un justo campeón porque supo aprovechar sus virtudes y, sobre todo, porque cuando tuvo que golpear en el marcador, lo hizo.

Los primeros quince minutos de juego mostraron a un Perú cauteloso, pero con un plan que incomodó a Brasil. Yotún fue eje para el juego, jugando prácticamente libre y sin presión, mientras que Carrillo se mostró más activo que Flores ─evidentemente con dolores por su lesión que casi lo deja sin final─.

Brasil se mostró ciertamente agazapado y sin poder tener la pelota con tranquilidad. Casemiro, presionado y marcado por Cueva, Arthur debía bajar demasiado para buscarla y Coutinho no lograba tenerla también seguido de cerca por Tapia. Así, los peruanos se mostraban mejor parados.

Twitter @SeleccionPeru

Sin embargo, todo se rompió. A los 15 minutos, Dani Alves metió un pelotazo de 30 metros preciso para Gabriel Jesús que sacó a bailar por completo a Trauco, mandó el centro para Everton que, solo, definió para el 1-0. Error grave de Advíncula que se cerró demasiado, siguiendo la pelota, en lugar de su marcador. Brasil se ponía al frente sin merecerlo, pero aprovechando lo que lo ha caracterizado en esta Copa América: ser contundente.

Con el gol, el dominio del juego pasó a los brasileños, sobre todo con la tenencia y con algunas aproximaciones, que pudieron haber desembocado en el segundo gol. De un centro al área, Coutinho la cacheteó y su remate pasó al lado del palo. Perú sufría por el desorden que le generó ese tanto de Everton, en su mejor momento.

Pero, como fuera de contexto y en la mejor aproximación peruana, llegó la gran oportunidad. Cueva y Flores armaron una buena combinación de derecha al centro y en su intento por trabar, la pelota le da en la mano a Thiago Silva. El árbitro Tobar cobró penal, tras confirmación del VAR. Guerrero lo cambió por gol y Perú llegaba al empate casi sobre el final de la primera parte.

Parecía que el primer tiempo terminaba en empate. Perú volvió a desordenarse y lo pagó caro. En la última, Yotún trasladó de más y Firmino se la robó. La pelota le quedó a Arthur que condujo como quiso y sin que le llegue nadie, se la pasó a Gabriel Jesús, que entró solo y definió junto a un palo, pese a la salida de Gallese. Brasil volvía al frente y le daba un duro golpe a los blanquirrojos.

En la segunda parte, los de Tite continuaron con el dominio. El nerviosismo comenzó a apoderarse de los jugadores peruanos conforme fueron pasando los minutos porque no lograban poder hacerle frente a la superioridad del local. Los de Gareca trataban de presionar arriba, pero se exponía constantemente a cualquier contraataque de Brasil. Firmino lo tuvo en dos oportunidades, pero el resultado seguía 2-1.

Poco a poco, esa presión arriba de los peruanos empezó a sacar réditos y a complicar en defensa a Brasil. Puro toque en tres cuartos tratando de llegar al área para darle oportunidades a Guerrero. En medio de esto, una buena noticia para los peruanos: Gabriel Jesús se fue expulsado por doble amonestación en una polémica decisión de Tobar.

Perú avisó con varias aproximaciones, pero ninguna como el remate de Flores de volea, que se fue apenas a un lado del palo derecho de Alisson.

En la parte final, hubo poco juego. Prácticamente, no hubo situaciones de peligro y todo se desarrolló en mitad de cancha y en las bandas, pero sin llegar al área.

Pero, al partido le iba a quedar la polémica de cada partido, que ha caracterizado a esta Copa América 2019 y que pone el ojo decididamente en las palabras de Messi respecto a la Conmebol. Tobar cobró falta sobre Everton de Zambrano, pero claramente las repeticiones mostraron lo contrario donde es una pelea hombro contra hombro. El árbitro chileno fue al VAR y, aún con ello, decidió cobrarlo. Richarlison ─había ingresado por Firmino─ lo cambió por gol para el 3-1 final.

¿Brasil merece ser campeón de la Copa América? Sí, fue un justo campeón y no debería ser objetable ni siquiera con los fallos arbitrales. Sin embargo, se hablará por mucho tiempo sobre las discusiones respecto a esto y al papel de Conmebol en esto. 

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.