Chile vs Perú: Flores, Yotún y Guerrero se adueñan del Clásico del Pacífico y meten a la Blanquirroja en la final

Perú fue contundente y le dio un duro cachetazo a Chile para meterse en la gran final donde tendrá su revancha ante Brasil

Por: Hugo Avalos

Perú dio el golpe y dejó a Chile sin la posibilidad de defender el título. Le ganó por 3-0 el Clásico del Pacífico gracias a los goles de Edison Flores, Yoshimar Yotún y Paolo Guerrero en la primera parte. De esta manera, los peruanos vuelven a una final de Copa América tras 44 años para buscar su tercer título. Enfrentarán el próximo domingo a Brasil en el Maracaná.

El equipo de Ricardo Gareca sigue haciendo historia. Jugó un muy buen primer tiempo, de lo mejor del equipo blanquirrojo en toda la Copa América y logró hacer la diferencia ante el Chile de Reinaldo Rueda, que si bien tuvo las ocasiones en la segunda parte, no pudo doblegar a su rival.

Los papeles se invirtieron a como venían ambas selecciones en el primer tiempo y es que las condiciones las puso Perú anulando en gran parte el circuito de juego entre Vidal y Aránguiz y aprovechando algunas desatenciones en el fondo chileno.

Avisó de entrada el equipo de Gareca con una buena jugada donde Guerrero fue generoso y, en vez de definir a la puerta del área, asistió a Cueva para que aproveche la oportunidad, pero su remate se fue apenas afuera. Minutos después, Chile respondió con una buena jugada colectiva, de las pocas que pudo lograr, donde Aránguiz entró solo por el punto penal y definió desviado. Todo esto en, apenas, diez minutos de juego.

A partir de allí, la Blanquirroja empezó a adueñarse del juego con buenas asociaciones y, sobre todo, provocando que el medio chileno se preocupe más por defender que por tener la pelota. Así, ni Vidal ni Aránguiz pudieron ser los que venían siendo en esta Copa América. Fuenzalida debía retroceder, Alexis Sánchez lo mismo. El partido empezaba a jugarse como quería Perú.

Así, a los 20 minutos, de un centro de Cueva, donde Vidal no la pudo sacar y hasta quedó con una molestia por un mal movimiento debido al mal estado del campo de juego, Carrillo la peinó y Flores, entrando por izquierda y totalmente habilitado, sacó una volea poco ortodoxa, pero muy efectiva para que Perú se ponga al frente por 1-0. 

El gol obligó a Chile a adelantar líneas y a tratar de revertir el resultado. La empezó a tener más, sí, pero no supo cómo llegar con ocasiones de peligro a Gallese. Además, Perú, cuando podía, la robaba y apostaba al contraataque con pelotazos a los de afuera o inclusive para Guerrero.

Uno de estos pelotazos iba a propiciar el segundo gol. A los 38 minutos, un largo pelotazo para Carrillo hizo que Arias saliera desesperadamente a cortarlo. El arquero se apresuró y el extremo peruano logró sacar el centro para que Yotún logre pararla de pecho y remate sin dejar que la pelota pique para meter el 2-0.

Chile sólo pudo responder con una jugada de córner donde Fuenzalida lo tuvo dentro del área, pero Gallese logró sacar la pelota, nuevamente, al tiro de esquina. Quizás, el aspecto más flojo del seleccionado incaico fue, precisamente, la bola parada en contra, pero, luego, hizo las cosas mejor que su rival y el resultado lo reflejaba.

En la segunda parte, el equipo de Rueda salió con otra actitud y decidido a cambiar la historia, El ingreso de Sagal por Fuenzalida le daba mayor peso al ataque, pero el planteo también provocó una mayor participación de las bandas, sobre todo de Beausejour. Así, llegó a tener dos claras, una de ellas un cabezazo de Vargas que dio en el palo.

A medida que pasaban los minutos, Chile seguía acorralando a Perú contra su arco y forzando aproximaciones contra el arco de Gallese. Los de Gareca sólo dependían de algún contraataque de Cueva o Guerrero. Para colmo, Flores se tuvo que retirar lesionado y fue reemplazado por Gonzáles.

Perú retrocedía minuto a minuto, Chile trataba de llegar con bastante gente, pero el descuento no llegaba. Tuvo una clara con un remate sorpresivo de Beausejour, que en vez de centro, su pelota fue al arco obligando a Gallese a una gran respuesta para mandar la pelota al tiro de esquina.

La insistencia de la Roja no podía quebrar el arco de Gallese. Alexis Sánchez tuvo dos claras: la primera de un mano a mano, tras un error de Trauco, que no pudo aprovechar por la buena atajada del arquero peruano, y en la segunda, un remate en la puerta del área y, nuevamente, el portero respondió a una mano. 

Chile no pudo en toda la segunda parte con Gallese. Pero, para colmo, sobre el final, Perú volvió a aprovechar una oportunidad. Faltaba el gol de su máxima figura. Guerrero, dejando a Arias totalmente despatarrado, metió el tercero para liquidar el partido.

Quedaría tiempo para una pequeña actuación del VAR y un penal que Vargas desperdició por querer picar la pelota y Gallese, gran figura del partido, la atajó parado.

El final del partido desató el delirio de todos los peruanos. Festeja Gareca y un seleccionado que quiere levantar nuevamente una Copa América, luego de 44 años. Además, enfrentará a Brasil en un partido con sabor a revancha por la goleada en contra de la fase de grupos. ¿Podrá seguir dando sorpresas?

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.