Comienza el Apertura 2021 en México, una historia de entrenadores foráneos, en especial argentinos ¿Lo sienten como un torneo mexicano o extranjero?

Comienza el Apertura 2021 en México, una historia de entrenadores foráneos, en especial argentinos ¿Lo sienten como un torneo mexicano o extranjero?

Comienza el Apertura 2021 en México, como viene sucediendo, muchos entrenadores extranjeros, la mayoría argentinos, hasta el de su selección como Gerardo Martino. Desde el Lavolpismo a la actualidad, pasando por César Luis Menotti.

En el fútbol mexicano, se observa desde hace décadas, la mano de entrenadores extranjeros, especialmente Argentinos que generaron una escuela, el Lavolpismo por ejemplo. Entrenadores que produjeron mejoras sustanciales en el juego y en la profesionalización de la liga y ni hablar de su seleccionado de la mano de César Luis Menotti en su momento.

En el último tiempo, es común ver desfilar a la misma base de entrenadores por un sinfín de clubes en busca de asentarse y conseguir la tan deseada regularidad. Sin embargo, en los últimos tiempos, los directivos han apostado por renovar la baraja, buscando estrategas jóvenes y con nuevos métodos de trabajo, sobre todo en Sudamérica. La diversidad se ha ampliado, no solo en términos de nacionalidad, sino en ideas y estilos de juego.

Los números no mienten en relación a qué prefieren los clubes, y es que el Apertura 2021 arrancará con 13 entrenadores extranjeros en los banquillos por solo cinco mexicanos.

En este sentido, podremos encontrar entrenadores foráneos provenientes de cinco países distintos, donde podemos destacar el aumento de estrategas uruguayos en nuestro país, aunque la presencia argentina se mantiene como la predominante: Argentina (6), Uruguay (4), Brasil (1), Perú (1) y España (1).

Diego Cocca (Atlas), Marcelo Méndez (Atlético de San Luis), Santiago Solari (América), Paulo Pezzolano (Pachuca), Ariel Holan (León), Guillermo Almada (Santos), Robert Dante Siboldi (Xolos), Andrés Lillini (Pumas), Juan Reynoso (Cruz Azul), Hernán Cristante (Toluca), Beñat San José (Mazatlán), Nicolás Larcamón (Puebla) y Ricardo Ferretti (Juárez) son los estrategas extranjeros que arrancan en el Apertura 2021.

Mientras tanto, estos serán los técnicos locales: Javier Aguirre (Monterrey), Víctor Manuel Vucetich (Chivas), Guillermo Vázquez (Necaxa), Héctor 'Pity' Altamirano (Querétaro) y Miguel Herrera (Tigres)

Los cinco técnicos mexicanos han levantado un total de ocho títulos de liga; uno a cargo de Aguirre, otro de Memo Vázquez, dos más de Herrera y cuatro a nombre de Vucetich.

Por su parte, solo tres de los trece no nacidos en territorio mexicano han tenido la oportunidad de proclamarse campeones. Ellos suman un total de nueve títulos, de los cuales 7 corren a cargo de Ferretti, quien ha dirigido en México durante toda su carrera. La cifra la completan Siboldi y Reynoso con un campeonato cada uno.

Por otro lado, de los de recién ingreso el que mayores expectativas genera es Ariel Holan, quien suplirá a Ignacio Ambriz como entrenador de los esmeraldas de León. No obstante, el charrúa, Marcelo Méndez, y el ibérico, Beñat San José, también apuntan a sorprender con ideas frescas con Atlético San Luis y Mazatlán, equipos que no han logrado llegar a instancias finales.

Finalmente, entrenadores como Nicolás Larcamón, Hernán Cristante o Diego Cocca, buscarán seguir siendo protagonistas del certamen y sacarle todo el provecho a su materia prima. Mostraron que pueden competir; ahora, con más de tiempo trabajo, tendrán la oportunidad de exhibir ideas más reconocibles en su juego, con el objetivo de dotar a sus clubes clubes de la identidad que vienen buscando.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias