¿Cómo funciona el mercado de fichajes?

Estos son los pasos a seguir en la compra de un jugador.

Por:  Pasion Libertadores

El mercado de verano siempre es un evento importante y cargado e emoción para los clubes. A partir del 1 de julio y hasta el 31 de agosto, los equipos de las grandes ligas estarán metidos en negociaciones y listos para presentar a sus nuevos jugadores. A pesar de que el mercado es seguido por jugadores, agentes y aficionados, sigue siendo un proceso confuso. Estos son los pasos que todos los clubes deben de seguir para contratar a un jugador.

1.Conocer al Jugador:

Con el mercado de invierno, los clubes no quieren perder a sus jugadores estrella, por lo que normalmente pagan una prima. También están pendientes de oportunidades ya que en el transcurso de las ligas muchos jugadores libres en enero o son poco apreciados y cuentan con pocos minutos, como fue el traspaso de Daniel Sturridge del Chelsea al Liverpool en 2013. El Real Madrid es uno de los equipos que  más ha gastado en los traspasos de invierno, como con Gareth Bale por el que pagó 85.3 millones hace cinco años.

2. Scouting:

Cuando llega el rumor que conecta a un jugador con un club es porque ya ha sido observado por los directivos durante meses .  El proceso de Scouting en los clubes es un proceso continuo del que se guardan los resultados de rendimiento en una base de datos., ésta proporciona la lista de targets ideales para el equipo y les permite moverse rápido cuando un jugador se encuentra libre. Las transferencias que involucran a grandes equipos tiene un proceso de normalmente monitoreo durante toda la temporada, como el caso del Tottenham y Dimitar Berbatov.

3. Acercamiento con el promotor agente: 

Después del trabajo de scouting, el club debe asegurarse de que el traspaso es viable. Por reglamento, los clubes compradores no tienen permitido acercarse a un jugador sin permiso, es por ello que el primer contacto es con su agente que actúa como un intermediario con el club actual del jugador. El agente o promotor se encarga de investigar si el jugador desea salir, y posteriormente hablar con su equipo para llegar a una evaluación.

4.Negociación: 

Después del trabajo con el promotor inician las negociaciones oficiales. Para ello el club comprador debe tener en cuenta la duración del contrato del jugador y la cláusula de rescisión establecida. La negociación consta de tres partes: entre el club que compra y el jugador para saber cuales son sus planes, clubes y agente para cubrir la cuota de terceros, y los clubes involucrados para definir el precio final.

5. Verificación de documentos vía TMS:

Al quedar establecido el precio del jugador,  ambos clubes deberán comprobar los documentos requeridos para la transferencia a través del Tranfer Marching Sistem (TMS) de la FIFA. El sistema se utiliza especialmente en los traspasos internacionales. Una vez completado este paso el jugador puede llegar a su nuevo club.

6. Evaluación médica:

Cuando los negociantes legan a un acuerdo, el jugador en cuestión deberá pasar por el examen médico realizado por el club comprador para conocer que no exista ninguna lesión importante que se deba atender antes del inicio de temporada.

7. Firma del contrato: 

Realizado el examen y con las negociaciones acordadas, el jugador firma con su nuevo equipo que tendrá que inscribirlo en las competiciones en que participa. Dentro de las negociaciones en compra de jugadores es probable que una de cada diez no se finalice. 

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias