Copa América 2019: Conoce los diez datos de la rivalidad entre Argentina y Venezuela

El enfrentamiento más reciente entre la ‘Albiceleste’ y la ‘Vinotinto’ fue un amistoso en la Fecha FIFA de marzo que terminó con victoria para los de Dudamel

Por: Antonio Rocha

Después de una fase de grupos por demás sufrida, la Selección Argentina consiguió el pase a los cuartos de final de la Copa América 2019 como segunda del Grupo B. El rival en turno es la escuadra de Venezuela, a la que enfrentará este viernes 28 de junio en la cancha del Estadio Maracaná.

El duelo entre argentinos y venezolanos ha tenido pocos capítulos a lo largo de la historia de la Copa América. La ‘Albiceleste’ ha dominado a placer a la ‘Vinotinto’ a través de los años, pero casualmente su último enfrentamiento terminó con triunfo para los de Rafael Dudamel en un amistoso.

Para el partido que se disputará en el Maracaná, Argentina vuelve a presentarse como favorita a pesar de no vivir su mejor momento de la mano de Lionel Scaloni. Mientras tanto, Venezuela ya ha alcanzado una de las actuaciones más destacadas en toda la historia de la Copa América.

Conoce los 10 datos de la rivalidad Argentina-Venezuela

1. Dominio ‘Albiceleste’

El duelo entre argentinos y venezolanos se ha repetido en cinco ocasiones. La ‘Celeste y Blanca’ ha ganado por goleada en todas las oportunidades, con un 5-1 en 1967. En 1975 se jugó la eliminatoria a doble partido (1-5 y 11-0), otro 3-0 en 1991 y el 4-1 en la edición Centenario del 2016.

2. Goleada de escándalo en Copa América

En la edición de 1975, el torneo de CONMEBOL no se jugó en sede fija. Argentina y Venezuela se enfrentaron en dos ocasiones en el Grupo A. Fue el 10 de agosto de ese año cuando los dirigidos por César Luis Menotti se impusieron por marcador de 11-0 en la mayor goleada de la historia del certamen.

3. Duro momento de Luis Manuel Seijas

En la Copa América Centenario, el actual mediocampista de Santa Fe erró un penalti contra la ‘Albiceleste’ después de tirarlo a lo ‘Panenka’. Seijas fue amenazado por esa acción y se ausentó dos años y medio de la Selección hasta su regreso en la victoria de 3-1 en el amistoso de marzo.

4. “El héroe vasco”

Durante las eliminatorias mundialistas de Brasil 2014, el vasco Fernando Amorebieta fue convocado por César Farías. El entonces defensor del Athletic Club de Bilbao remató de cabeza para poner el 1-0 en Caracas y sellar la primera victoria de Venezuela sobre Argentina en 44 años.

5. Regreso ‘Vinotinto’ a los cuartos de final

La Copa América 2019 significará la cuarta ocasión consecutiva en que la Selección venezolana clasifica a cuartos de final. Como anfitriona lo logró en el 2007; en 2011 llegó hasta las semifinales, y en las más recientes cayó por 1-0 ante Perú y 4-1 a manos de Argentina en la Centenario.

6. Historias de contrastes

El torneo sudamericano se ha jugado en 47 ocasiones contando la del 2019. La ‘Albiceleste’ ha estado presente en 42, donde ha conseguido 14 títulos. Por su parte, Venezuela contabiliza 18 participaciones a lo largo de la historia, en las que no ha levantado el trofeo y apenas tiene 8 victorias.

7. Cuartos de final con goleadores históricos

El duelo en el Maracaná tendrá presentes a los máximos goleadores de ambas selecciones. Por parte de Argentina, Messi ha marcado 68 tantos en 133 partidos. Del lado de la ‘Vinotinto’, Salomón Rondón es el líder histórico con 24 dianas, aunque no ha logrado convertir en Brasil 2019.

8. Rafael Dudamel: un técnico ganador

La presencia venezolana a lo largo de las ediciones de la Copa América ha sido muy discreta. Sin embargo, la nueva generación de jugadores ha sido liderada por Rafael Dudamel; un técnico que ha pasado a la historia de ese país al convertirse en el primero con tres victorias en el certamen.

9. El nuevo reglamento afectó a Scaloni

Desde el 1 junio, la FIFA ordenó varias modificaciones al reglamento arbitral, y una de ellas permite amonestar a miembros del cuerpo técnico. En el partido de Argentina y Qatar, Lionel Scaloni se convirtió en el primer entrenador en recibir la tarjeta amarilla por reclamar al juez central.

10. Posesión absoluta para Argentina

A pesar de haber hecho un papel discreto en la fase de grupos, los dirigidos por Scaloni tuvieron un promedio de posesión por encima del 50% en todos los partidos. Mientras tanto, el equipo de Rafael Dudamel alcanzó su porcentaje más alto frente a Bolivia con el 45%.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.