UN DÍA COMO HOY

Cumple años el único técnico europeo que ganó la Copa Libertadores

Mirko Jozic, que hoy 8 de abril de 2013 está cumpliendo 73 años, es dueño de un particular historia futbolera que tiene a Chile como protagonista. Durante los años de guerra en la por entonces Yugoslavia, Jozic, nacido en Croacia, fue el entrenador del país y lo clasificó al Mundial sub 20 de Chile, en el cual debutarían los futuros cracks Davor Zuker, Zvonimir Boban, Robert Jarni y Robert Prosinecki, entre otros, y que saldrían campeones del mundo.

Lo cierto es que la labor del croata despertó los intereses de los dirigentes de Colo Colo, y le ofrecieron un cargo en el club inicialmente para que hiciera una suerte de informes sobre los juveniles. Jozic aceptó y tras poco menos de un año de trabajo, regresó a su país ya que extrañaba a su familia, en su lugar, quedó un desconocido, hasta ese momento, José Pekerman, hoy DT de Colombia.

En Colo Colo, 2 años más tarde, surgió la posibilidad de traerlo nuevamente y si era necesario, que viniera con toda su familia. Así fue como en septiembre de 1990, Jozic llegó a Chile y tomó las riendas de un club del cual dijo cuando llegó: "Mis objetivos son simples: sacar a Colo Colo campeón y llevarlo al título de la Copa Libertadores de América".

Dicho y hecho más el agregado de que bajo su mando, Chile ganaría su primera Copa Libertadores, con la camiseta de Colo Colo como representación.

Libertadores 1991:

"El Cacique" integró el Grupo 2 de aquella edición el cual compartió con Liga de Quito, Deportes Concepción y Barcelona. Quedó primero producto de 3 triunfos y 3 empates. 

Segunda ronda: Un empate en Lima ante Universitario y la victoria 2 a 1 en el Monumental, con una brillante labor de Ruben Espinoza, marcando los dos goles, dio paso a la siguiente fase.

Tercera ronda: Los de Jozic enfrentaron a Nacional de Montevideo, fue victoria 4 a 0 en Santiago y derrota 2 a 0, clasificando por diferencia de gol a las semifinales.

Semifinales: Enfrentó a Boca Juniors, con quien perdió 1 a 0 en Buenos Aires, pero que luego de local, en una inolvidable noche, se impuso 3 a 1 para de esa manera llegar a la final.

Final: En frente estaba el defensor del título y finalista de las últimas 3 ediciones, Olimpia, el Rey de Copas paraguayo que no pudo ante la fortaleza de aquél equipo, y sacó un empate de local. En la vuelta, Luis Pérez (2) y Leonel Herrera, marcaron los tantos de Colo Colo campeón de América.

De esta manera, Mirko Jozic se transformaba en el primer entrenador europero en ser campeón de América, récord que hasta la actualidad, no fue alcanzado por nadie.

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy