#PASIÓNPREGUNTA

¿Deberían dirigir árbitros extranjeros en la Copa Libertadores?

En nuestro tema del día te consultamos si para ciertos partidos de la Libertadores, lo ideal sería traer a árbitros extranjeros para dirigir. Por ejemplo, en los clásicos nacionales como Boca – River, se suele decir que es mejor que lo arbitre un argentino, pero la realidad ha mostrado que esa opción no ha sido satisfactoria.

Los gruesos errores del árbitro Germán Delfino durante la ida de los Octavos de final de la Libertadores entre River (1) y Boca (0), nos llama a consultar si para determinados partidos, habría que convocar a jueces lo más imparciales posibles, es decir, a profesionales de Europa o bien otra confederación.

En la final de 1962, fue tal el descontrol que se armó durante el juego de vuelta entre Santos y Peñarol, que la CONMEBOL hizo traer a Leo Horn, un árbitro holandés que se encargó de conducir el tercer partido, dado que no había confianza en la capacidad de los colegiados a disposición. 

El objetivo principal sería en primera instancia lograr que el juez esté lo más por afuera del radio que implica un partido de tal trascendencia. Luego exponer una imagen más parcial de lo tradicional que acalle y elimine cualquier tipo de suspicacias.

Es sabido que Darío Herrera, árbitro que se encargará de dirigir la vuelta, llega a dicha cita con el siguiente escenario: que es su primer clásico, que Boca fue perjudicado en la ida, que es amigo de Rolando Schiavi, excampeón con Boca, y otras cuestiones que bien pueden influenciar para mal su proceder.

Cuando decimos “influenciar”, nos referimos a que el marco pueda superarlo y en consecuencia dirija mal, no a que quiera favorecer a Boca por haber sido perjudicado en la ida, ya que River no tuvo ninguna culpa de lo que hizo Delfino y por ende no debe ser castigado.

Precisamente un árbitro argentino sería el ideal para hacerse de este tipo de partidos, ya que conoce el medio, a los dos equipos, por ende se entiende que sabría llevar mejor el partido. Sin embargo en este caso, ha sido contraproducente.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy