INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

ESCÁNDALO MUNDIAL

Detienen en Zúrich a dirigentes de la FIFA, Conmebol y Concacaf por corrupción

Oficiales de la policía de Suiza ingresaron esta madrugada al hotel donde se alojan los máximos dirigentes del organismo mundial y detuvieron a un importante número de dirigentes y ejecutivos de marketing, todos ellos pertenecientes a la Conmebol (Sudamérica) y la Concacaf (Norte y Centro América), acusados de corrupción. A días de la elección para nuevo presidente de la FIFA, el mundo se conmocionó hoy con esta noticia impactante. 

En un hecho sin precedentes dentro de la dirigencia del fútbol, la policía de Suiza confirmó la detención esta mañana de miércoles 27 de mayo de seis altos dirigentes de la FIFA en Zúrich por cargos de corrupción, cuando se encontraban en un hotel donde se alojan en dicha ciudad para preparar la próxima elección a presidente del máximo ente del fútbol mundial, que será este viernes 29 de mayo.

Los detenidos son Jeffrey Webb (presidente de la Concacaf), Eugenio Figueredo (expresidente de la Conmebol y miembro de varias comisiones de la FIFA, entre ellas la Comisión Organizadora de la Copa Mundial), Jack Warner (expresidente de la Concacaf y exvicepresidente de la FIFA), Eduardo Li (presidente de la asociación de fútbol de Costa Rica y dirigente de FIFA), Julio Rocha (dirigente de la UNCAF), Costas Takkas (presidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y dirigente de la Concacaf y la FIFA), Rafael Esquivel (vicepresidente de la Conmebol y presidente de la Federación Venezolana de Fútbol), José Maria Marin (expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol y dirigente de la FIFA) y Nicolás Leoz (expresidente de la Conmebol y actual presidente de honor de dicha confederación).

Además está prevista la imputación de cinco ejecutivos de marketing deportivo, Alejandro Burzaco, Aaron Davidson, José Margulies, Hugo Jinkis y Mariano Jinkis. También se ha acusado a José Margulies por intermediar en pagos ilegales. A su vez, la justicia federal suiza abrió una investigación sobre los Mundiales 2018 y 2022 a Rusia y Qatar.

El presidente de la FIFA, Josep Blatter, no está, en principio, entre los acusados. El organismo, a su vez, emitió en su sitio web un comunicado donde muestra todo su cooperación con las autoridades pertinentes en el caso.

De acuerdo a los primeros cables informativos, las autoridades suizas indicaron que se prevé la extradición a Estados Unidos de los nueve detenidos, donde una fiscalía de Nueva York los investiga por haber aceptado sobornos y comisiones desde principios de los noventa hasta la actualidad. "Las autoridades de Estados Unidos sospechan que han recibido sobornos por millones de dólares", señaló la entidad en un comunicado.

La acusación sobre los arrestados es que están involucrados en un esquema de corrupción mediante el cual "delegados de la FIFA y otros de organizaciones dependientes recibieron sobornos y comisiones -de representantes de medios y firmas de promoción deportivas- por más de 150 millones de dólares", según el Departamento de Justicia de EEUU (ver comunicado). A cambio, los que ofrecían los pagos "recibían derechos mediáticos y de publicidad en conexión con torneos de fútbol en América Latina"


El Congreso de la FIFA igualmente se llevará a cabo

Los arrestados estaban en Zúrich para participar del Congreso de la FIFA y de las reuniones de varias de sus numerosas comisiones. Incluso, hoy miércoles 27 a las 13.30 (hora local) estaba programada una reunión del Comité Ejecutivo de la Conmebol donde tenían que participar varios de los sudamericanos detenidos.

El Congreso de la FIFA se celebrará entre mañana y pasado (jueves 28 y viernes 29), y en él se decidirá al presidente para el período 2015-2019. Desde la FIFA aseguraron que “Las elecciones del próximo viernes, a las que acudirán Joseph Blatter y el Príncipe Alí Bin Al Hussein. Se desarrollarán tal y como estaban planeadas”, afirmando que los arrestos no estaban relacionados a la votación.


“Blatter no está bailando en su oficina, está muy tranquilo”

En una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana en la sede de la FIFA, el Director de Comunicaciones de la entidad, Walter de Gregorio, indicó: “Es ciertamente un momento difícil para nosotros. Es un momento duro, pero, no me creerán, es bueno para la FIFA, confirma que estamos en el camino correcto. Duele, no es fácil, pero es el camino por el que hay que ir. No es bueno en términos de imagen y reputación, pero sí en términos de limpieza”.

Consultado acerca de las reacciones del presidente Blatter, De Gregorio precisó: "El presidente no está implicado, ¿cómo puede usted decir que tiene que dimitir? Es el presidente, si sale reelegido lo será por los próximos cuatro años", zanjó el portavoz. "No está bailando en su oficina, está muy tranquilo, ve lo que sucede y coopera plenamente. No es feliz pero saber que esto es la consecuencia de lo que iniciamos. Sorprende que haya pasado hoy, pero no que pase", añadió sobre el suizo, que está "concentrado" en el Congreso del organismo, pero "relajado porque no está implicado".

Asimismo, el portavoz afirmó que “Rusia y Catar seguirán como anfitrionas de las dos próximas Copas del Mundo”.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.