INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

INSTANTES ETERNOS

Diez momentos de la Copa Libertadores en imágenes

En un torneo que lleva 54 años ininterrumpidos resulta difícil elegir momentos de quiebre que hayan marcado un antes y un después, ya que la Copa Libertadores ha brindado a lo largo de la historia una infinidad de anécdotas y sucesos que la destacan, para llevar entre otras chapas, la del torneo más importante y prestigioso de América.

De cualquier forma Pasión Libertadores realizó una primera separación, de los 10 momentos en imágenes que dejaron huella marcada en el camino de los respectivos clubes y jugadores que formaron y aún forman parte, del considerado por muchos, torneo más pasional del mundo.


Peñarol de Montevideo es considerado el pionero de América. Jugo ante Jorge Wilstermann, un 19 de abril de 1960 el primer partido de la Copa y fue quien se adjudicó la primera edición. Repetiría en 1961-66-82-87, siendo el tercer club de América más ganador detrás de Independiente (7) y Boca (6).

Los 11 campeones de 1960 que aparecen en la imagen: Arriba: Luis Maidana, Walter Aguerre, Néstor Goncálvez, Santiago Pino, William Martínez, Milton Alves da Silva. Abajo: Luis Cubilla, Carlos Linazza, Juan Hohberg, Alberto Spencer y Carlos Borges.


1453 goles divididos entre estos dos gigantes, Pelé y Coutinho. Explica un poco la razón por la que aquél Santos de la década del 60 era a nivel continental la máxima amenaza. Gracias a sus conquistas, Santos logró reducir a Peñarol y Boca, en 1962 y 1963 respectivamente, y de esa manera llevaron al "peixe" a ser el primer bicampeón consecutivo de Brasil, chapa que igualaría recién Sao Paulo en 1992-93.

"La sintonía en el campo era perfecta, entre paredes y gambetas los defensores quedaban desparramados y ridiculizados. Así sucumbieron 1453 veces las redes al compás de Pelé y Coutinho, que usaba una muñequera blanca en su brazo para poder ser reconocido y diferenciado desde la tribuna".


Pocos jugadores pueden y pudieron darse el lujo de ganar una Libertadores, imaginen dos, y... ¿tres? El inolvidable Estudiantes de La Plata dirigido por Osvaldo Zubeldía fue el primer tricampeón de América. marca que nadie pudo igualar. Aquél plantel ganó tres Libertadores habiendo jugado 24 partidos (1968-16, 1969-4, 1970-4) y de los 11 titulares, 8 estuvieron presentes durante los 3 años.

La formación responde al onceno titular ganador de la tercera Copa: Arriba: Carlos Pachamé, Néstor Erréa, Rubén Pagnanini, Néstor Togneri, Oscar Pezzano(arquero suplente); abajo: Jorge Solari, Marcos Conigliaro, Carlos Bilardo, Eduardo Flores, Juan Ramón Verón, Hugo Spadaro.


Cobresal no fue campeón de la Copa Libertadores, tampoco subcampeón, de hecho, no llegó a jugar siquiera fases definitorias, pero es dueño de un récord que lo distingue de los 200 clubes que han jugado el torneo a lo largo de la historia, es el único equipo invicto.

En la única edición que participó, en 1986, el equipo chileno integró el Grupo 5 obteniendo un triunfo y cinco empates, marca por demás extraña. Por ende, Chile, que tiene a un sólo campeón, Colo Colo en 1991, es dueño además de un récord único y hasta el momento inigualable.


Sin dudas la batalla campal más salvaje de la Libertadores, la que protagonizaron Boca Juniors y Sporting Cristal el 17 de marzo de 1971 en La Bombonera. Hubo 19 expulsados, piñas, patadas, y demás cuestiones que terminaron por coronar la noche más oscura de la historia copera.

Por el Grupo 1 jugaban Boca-Sp. Cristal, los argentinos estaban obligados a ganar para seguir en carrera, el partido estaba 2 a 2 y a falta de 5 minutos, un supuesto penal no sancionado a Boca, hizo estallar de enojo a los xeneizes, generando un clima tenso que terminó a los golpes. Ambos clubes fueron sancionados y eliminados de la competencia.


El nombre de Luis Cubilla es sinónimo de Copa Libertadores. El uruguayo ostenta colosal récord al ser el humano más ganador de la Copa Libertadores, con un total de 5 trofeos levantados en un lapso de 31 años, como jugador y entrenador.

Ganó 3 ediciones como jugador, en 1960 y 1961 defendiendo los colores de Peñarol, y en 1971, jugando para el clásico rival, Nacional. Una vez retirado de la actividad profesional se puso el buzo de entrenador y lo defendió tan exitosamente como a sus respectivas camisetas. Sacó campeón de América a Olimpia en 1979, siendo el primer club no argentino, uruguayo y brasileño en conquistar el continente y en 1990, en una agónica definición ante el Barcelona de Guayaquil. Respetos.


Un quiebre retumbante se dio en la edición de 1985. Por primera vez, un equipo de los denominados "chicos", se le plantó a América entera. Argentinos juniors, aquél club del que se surgió Diego Maradona, que para esa época ya militaba en el fútbol europeo, sorprendía al continente.

La imagen corresponde a la llegada del plantel al país, proveniente de Paraguay, más precisamente del Defensores del Chaco, estadio en el que por intermedio de tiros penales, se impuso 5-4 al glorioso América de Cali, tras una serie reñida que se fue a tres partidos. Argentinos, en 1985, se recibió de grande.


Cuando uno recala en la historia de los más grandes artilleros de la Libertadores recae en Alberto Spencer, Pedro Rocha,  Daniel Onega, Palhinha, Juan Román Riquelme, y tantos otros. Es cierto que los nombrados anteriormente se destacan por tener muchos goles en el certamen, pero ninguno cuenta con la marca de Juan C. Sánchez, autor de seis goles en un mismo partido.

Fue el primer goleador boliviano de una edición, la de 1985, en la que un 7 de abril de aquél año, le hizo 6 tantos al Deportivo Italia (Ven), jugando para el Blooming. Sánchez convirtió en los minutos 26', 35', 54', 65, 70' y 88', en un partido que tuvo sede el Ramón Tauichi Aguilera. 


Al volver de Chile, en 1965, como bicampeones de América, Independiente ganaba su segunda de las siete Copas obtenidas a lo largo de la historia. Los jugadores tuvieron su merecido ruidoso recibimiento en un país que celebró entero, la conquista del equipo argentino

Tetracampeonato: Independiente jugó 33 partidos entre los años 1972 y 1975, cosechando las cuatro ediciones de forma consecutiva, superando el récord de Estudiantes alcanzado en 1970.

Actualmente el "Rey de Copas", ocupa la posición 16º de la Tabla Histórica con un registro de 18 participaciones, 136 partidos jugados, 65 ganados, 35 empatados y 36 perdidos, con un total de 230 puntos.

 
La final de la Libertadores 2005 no fue una más para la historia. Por primera vez en 53 ediciones ya concluidas, dos clubes de un mismo país definían el certamen continental. Sao Paulo y Atlético Paranense jugaron la final de aquél certamen.

De alguna manera, desde dicha edición en adelante, la hegemonía brasileña se profundizó. Gremio fue finalista en 2007, Fluminense en 2008, Cruzeiro en 2009, Inter campeón en 2010, Santos campeón en 2011 y Corinthians ganador de la 2012.

10 bis:


En 1998, la Conmebol invitó a la Concacaf a participar de la Copa Libertadores y el método fue ofrecerle jugar a los clubes mexicanos. Con el desafío aceptado, un 4 de marzo de 1998, América y Chivas, los dos grandes aztecas, dieron el puntapié oficial de México en la Libertadores.

A la fecha, dos clubes, Cruz Azul en 2001 y Chivas en 2010, fueron los únicos que lograron llegar a la instancia final del certamen, perdiendo frente a Boca e Inter respectivamente. América, por su parte, fue 3 veces semifinalista.

*Aclaración: Con el correr de las semanas, habrá una segunda parte dedicada a otros diez acontecimientos en los que posiblemente tu equipo haya sido protagonista, a su vez, te invitamos a que con un comentario, hagas llegar esa perla que para ti, no puede faltar. 

 

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.