El "Plan B" para ir al Mundial: la historia de los repechajes en la Eliminatoria Sudamericana

Las selecciones de Sudamérica han disputado hasta el momento ocho repechajes de eliminatorias hacia la Copa del Mundo. Cinco de estos duelos tuvieron un final feliz para los de la Conmebol, con Chile, Colombia, Argentina y Uruguay -dos veces- logrando su boleto a la fiesta máxima del deporte.

Por: Carli Barraza

Tres de estas "repescas" intercontinentales por un cupo al Mundial fueron ante equipos de la UEFA, tres frente a Australia (cuando era miembro de la confederación de Oceanía) y dos ante un seleccionado de la Concacaf. La de 2013 será la primera experiencia ante un conjunto asiático: Jordania. 
 

 
De los ocho repechajes disputados, el inaugural fue para Chile 1962, en el que Paraguay fue eliminado por México. El último, hace cuatro años, en el que Uruguay le ganó ante Costa Rica una plaza para Sudáfrica 2010. A continuación, un detalle de cada uno de los repechajes que en este 2013 cumplen 40 años.

Chile 1962: México derrota a Paraguay

Para la Eliminatoria de la IX edición de la Copa Mundial se inscribieron 7 selecciones sudamericanas, ya que Brasil (campeón en 1958) y Chile (anfitrión) estaban asegurados en la gran cita. Aquella Eliminatoria se estructuró de manera curiosa: tres grupos de dos equipos y un seleccionado "libre" que jugaría un repechaje contra el ganador de Norte y Centro América. El sorteo determinó que Paraguay jugaría el repechaje.

En el juego de ida, el elenco albirrojo cayó ante los aztecas por 1-0 en Ciudad de México, el 29 de octubre de 1961, y en la revancha igualó 0-0 en Asunción (el 05/11/1961). En el libro "Paraguay: un siglo de fútbol" el historiador paraguayo Miguel Angel Bestard lamentó aquella oportunidad desperdiciada. Afirmó que la Albirroja dejó escapar una "clasificación regalada" ya que el fútbol de la zona de la hoy Concacaf era ciertamente inferior al de América del Sur.
 


Fernando López (violín), Idalino Monges (guitarra) y Justo pastor Leiva (guitarrón), integrantes de la Selección Paraguaya que enfrentó a México en el repechaje para Chile 1962 (foto: ABC Color, Paraguay).

Alemania 1974: Chile clasifica en un solo partido ante USSR

La segunda repesca para un Mundial tuvo como representante sudamericano a Chile, que había ganado el Grupo 3 en la clasificación ante Perú, por lo que ganó el derecho a pelear media plaza contra la ex Unión Soviética, representante de Europa. 
 

El primer encuentro se jugó en Moscú, el 26 de septiembre y fue un histórico empate sin goles (0-0) para "La Roja" que a la postre le dio el pase al Mundial ya que la Unión Soviética se negó a viajar para la revancha en desacuerdo con el reciente golpe de estado en Chile.

Para la historia queda el famoso partido revancha donde Chile entró en solitario al estadio Nacional de Santiago y los jugadores hasta simularon un gol para simbolizar la victoria por abandono del rival. 
 


Argentina 1978: la esperanza de Bolivia terminó en goleada ante Hungría

Para el Mundial de Argentina de 1978 la Eliminatoria se había organizado en tres grupos de tres equipos. Los ganadores se enfrentaron en un triangular final y de allí Brasil y Perú acompañaron al local Argentina. Bolivia, último de ese triangular, jugó un repechaje contra el representante europeo, Hungría por una cuarta plaza.

La esperanza boliviana sucumbió ante la potencia del once europeo, que goleó sin piedad 6-0 en el primer juego en Budapest e incluso ganó la revancha en La Paz por 3-2.
 

Italia 1990: Colombia, con un equipo histórico, dice presente

Doce años después del último repechaje, Sudamérica vuelve a pelear una plaza en esta última instancia y es el turno de Colombia, que había sido el peor ganador de uno de los tres grupos en que se dividió la clasificación.

Redín, de Colombia, remata al arco ante dos rivales de Israel y el árbitro. Leonel Álvarez mira desde atrás.

 
Como rival tuvo a Israel, que disputó la Eliminatoria en calidad de representante de Oceanía. El primer chico, disputado en Barranquilla, fue para Colombia por la mínima diferencia (1-0, gol de Usuriaga) y en Ramat Gan, Israel, la revancha terminó sin goles (0-0) para conseguir la segunda participación cafetera en un Mundial.


EEUU 1994: Argentina, con el regreso de Maradona, logra el pase con sufrimiento

El repechaje para el Mundial de 1994 tuvo un representante inesperado: Argentina. Tras la histórica goleada recibida en casa ante Colombia, el famoso 5-0, el Seleccionado "albiceleste" tuvo que pelear un lugar ante Australia, de Oceanía. El primer partido terminó en empate (1-1) en Sidney y en la revancha Argentina pudo festejar por el triunfo mínimo (1-0) gracias al gol de Batistuta.
 

Corea-Japón 2002: Uruguay vuelve a los mundiales tras 12 años

Doce años después de su última participación mundialista (en Italia 1990), Uruguay volvió a decir presente en la máxima cita del fútbol, pero para ello debió jugar un repechaje ante Australia. La Celeste cayó en el primer partido por la mínima de visitante (1-0) pero en Montevideo lo dio vuelta con un contundente 3-0 con dos goles del "Chengue" Richard Morales y uno de Darío Silva.
 

Alemania 2006: Australia se toma revancha de Uruguay

Los protagonistas del repechaje para el Mundial de Alemania 2006 fueron los mismos que la anterior: Uruguay por Sudamérica y Australia por Oceanía, solo que esta vez los que festejaron fueron los australianos. Cada uno ganó su encuentro por 1-0 y en la revancha, en Sidney, los "Socceroos" ganaron por penales.
 

Sudáfrica 2010: Uruguay clasifica sin problemas

Tras un dramático final en la fase regular en la Eliminatoria Sudamericana, Uruguay vuelve a quedar a los pies del Mundial y juega su última chance en el repechaje, que esta vez se disputa ante Costa Rica, representante de Centro y Norte América.

El primer juego, en la capital costarricense, fue triunfo celeste por 1-0 y gracias al empate (1-1) en Montevideo los dirigidos por el Maestro Tabarez clasificaron e hicieron una excelente Copa del Mundo en Sudáfrica, logrando el cuarto puesto y siendo la mejor selección Sudamericana.

Más noticias de NOTICIAS