El árbitro que dirigió final de Champions y Copa Libertadores

La particular vida de Leo Horn, el árbitro que fue separado de su cargo por ser judío en época de guerra, sobrevivió a la resistencia para luego hacer historia en el fútbol. Fue el árbitro de dos finales de Champions League y Copa Libertadores, siendo el primero en hacerlo.

Por: Santiago Villahoz

Cuna de mil historias, la Libertadores vio como Leo Horn, un holandés que durante la segunda guerra mundial fue suspendido por ser judío, llegaba a Sudamérica para dirigir el tercer partido entre Santos y Peñarol en 1962. Previo a ello había arbitrado Real Madrid – Fiorentina en 1957, siendo testigo de la segunda Champions League (por entonces Copa de Campeones de Euorpa) de Alfredo Di Stéfano y compañía.

Tras darse la curiosidad más insólita en la historia de la Libertadores, durante el partido de vuelta entre Santos y Peñarol de 1962, la CONMEBOL pidió a la UEFA un árbitro para hacerse cargo del desempate a jugarse en Buenos Aires. En efecto, fue Leo Horn el que se animó a cruzar el océano Atlántico y así convertirse en el primer juez en dirigir finales de los dos torneos más importantes del mundo a nivel clubes.

Final de la Champions 1961/1962. Se saludan Jose Águas y Paco Gento, capitanes de Benfica y Real Madrid ante la mirada de Horn. (fotoleren)
 

En 1941, a instancias del gobierno holandés, Horn fue desafectado por la Asociación Holandesa de Fútbol dado que era judío, y vio como al ser considerado parte de la resistencia, se llevaban a su hermano Edgar, asesinado luego en un campo de concentración. 

Horn sobrevivió a la fatal década de 1940, volvería luego a Sudamérica para comandar las acciones de la primera final de 1964 entre Nacional de Uruguay e Independiente, dirigiría dos años antes una nueva final de Champions entre Benfica y Real Madrid para luego retirarse en 1966. Murió en septiembre de 1995 dejando un legado histórico para el fútbol europeo y sudamericano.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.