LA MASACRE DE BELO HORIZONTE

El día que Atlético Mineiro arrasó a Cruzeiro por 9-2

En la historia de un club pueden suceder muchas derrotas, porque en fútbol hay tres posibilidades: ganar, empatar o perder. Pero que tu clásico rival te gané anotándote nueve goles, ¡nueve goles!, eso no se olvida nunca más.

Esta historia involucra directamente a los dos más grandes de Belo Horizonte, dos campeones de la Copa Libertadores, uno incluso campeón defensor actual. Atlético Mineiro, Cruzeiro y la famosa "Masacre", el 9-2 de de 1927.

¿Cómo fue que sucedió semejante tragedia?, ¿Semejante resultado entre dos equipos poderosos, al menos en su estado?.

Atlético Mineiro logró en ese 1927 uno de los tantos bicampeonatos estaduales de su historia, con una campaña de diez victorias, un empate y apenas una derrota. Quizá la explicación esté en la demoledora delantero gala, con marcó nada menos que 58 goles a un promedio de 2,25 golpes por partido.

Ese día, muchos aseguran, Atlético Mineiro se olvidó que enfrente había un equipo también muy tradicional y en ascenso, fundado en 1921 bajo el nombre de Palestra Italia y que en 1942 y por causas de la entrada de Brasil en la Segunda Guerra Mundial pasó a llamarse como lo conocemos, Cruzeiro.

Con una asistencia del 10% de la población de Belo Horizonte (4000 personas) en el estadio del América (la Alameda) el Galo arrasó a su clásico riva. Abrió el marcador Said por doble. Ninão descontó parcialmente para Palestra Italia, lo que cerró un primer tiempo de 2-1 a favor del actual campeón de la Libertadores.

El vendaval vino en el complemento. En 20 minutos Atlético hizo cuatro goles, Said, dos de Marcio de Castro y uno más de Jairo (el primero de vario). Ninão volvió a descontar para Palestra, y cuando una minoría festejaba ese descuento (el 2-6) Jairo volvió a marcar. A los 31 del segundo tiempo Jairo hizo su tercer gol, el octavo de Atlético, y Getúlio le dio cifras finales a la “Masacre” como es conocido el partido: 9 a 2.

Tras este histórico marcador y asegurarse el título de ese año, Atlético Mineiro recibió una carta de felicitación de parte de la dirigencia del Palestra Italia por tan enorme superioridad en el campo de juego.

Aquí la síntesis de dicho histórico encuentro.

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy