INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

"El hincha de Barcelona puede quedarse sin comer, pero no sin ver a su equipo"

Hay distintos tipos de hinchas en el mundo del fútbol. Esos que nacen atados a los colores desde el momento que ven la luz en el hospital. Otros que heredan el sentimiento y lo traducen a todo componente familiar. Y finalmente los que se, sin ser del club desde la cuna, se enamoran al llegar y se convierten en el más ferviente hincha de su nuevo amor. Este es el caso del argentino Carlos Alejandro Alfaro Moreno, quien gracias a sus goles se erigió en una gloria del Barcelona de Guayaquil y que hoy en día, a pesar de ser periodista, sigue sintiendo que por sus venas corre sangre amarilla. PasiónLibertadores.com aprovechó la estadía del 'Beto' en Buenos Aires para que le comente al continente cuales son las características que tienen los hinchas del Ídolo ecuatoriano.

- ¿Qué recuerdas de tu historia con la Copa Libertadores?

-¿Cómo vives esta nueva etapa de tu vida siendo periodista?

- Sinceramente era algo que no tenía preparado. Yo sabía que mi horizonte era el de las escuelitas de fútbol. Hace 10 años que me retiré y estoy convencido que a pesar de haber sido dura la decisión tomada fui por el camino perfecto. Yo perdí a mi viejo y sentí que tenía que dejar de jugar. Creo que el haberme ido con el Barcelona campeón y en un buen nivel colaboró para que me llamaran de varios medios de Ecuador para comentar partidos. Escuché varias propuestas y me gustó la del programa Copa, que tiene 25 años de trayectoria y era el que yo miraba cuando era jugador. También estoy en Radio SuperK por lo que 'trabajo más que cuando era jugador' (risas)...

- ¿Cómo está el futbol ecuatoriano en la actualidad?

- Está creciendo en forma continua. Creo que fue clave el boom del trabajo de las divisiones formativas, muy bien liderado con la Federación Ecuatoriana, que está incentivando la participación de los juveniles en varias categorias (sub 20, 18, 16, 14). También hay un torneo del Diario 'El Universo' que colabora con la formación de chicos para la base. Eso hace que lleguen mejor preparados a Primera. Además hay una regla que dice que cada equipo en Primera tiene que tener por lo menos 45 minutos en cancha a un jugador sub 20 (este año categoría 1993) lo que obliga a que en un plantel haya un mínimo de 10 juveniles.

Yo hice un club profesional con 400 chicos y 35 sucursales. En las academias Alfaro Moreno no solo se le enseña al chico a jugar a la pelota sino que Tenemos convenio con diversos colegios de aquí de Guayaquil, los cuales nos otorgan becas de estudio. Yo siempre cuento el ejemplo de Joao Plata, que salió de la Academia para ir a Liga de Quito, después se convirtió en uno de los mejores latinos en la MLS y ahora retornó a Liga por pedido de Bauza. Tengo el gusto de decir que soy el padrino de graduación de él en uno de los mejores colegios de Guayaquil. No hay diferencias sociales y las clases se juntan para que todos sueñen. Apostamos a eso y la verdad que el sueño se convirtió en realidad.

- ¿Cómo vivió Ecuador la actuación de Emelec?

- Hizo una gran Copa Libertadores. Sobretodo con esa garra de buscar hasta último minuto que le gusta tanto al hincha y enamora a cualquier espectador. La clasificación que logró en Paraguay fue una de las más emocionantes que ha tenido la historia de la competición. Tuvo la mala suerte de cruzarse con el campeón en octavos de final de la Copa, como Corinthians y en el torneo local quedó a un punto de Barcelona.

- ¿Por qué, salvo a Liga en 2008, a los equipos ecuatorianos les cuesta tanto jugar la Copa Libertadores?

- Es el torneo más importante del continente. Parte del crecimiento del fútbol ecuatoriano se debió al progreso de sus equipos en la Libertadores. Barcelona fue finalista dos veces (1990 y 1998), Emelec también llegó a la final de la Merconorte. Se le dio a Liga en Libertadores y Sudamericana porque es el trabajo de una gran dirigencia y un enorme plantel. Después, en base a eso, llegaron las clasificaciones a los Mundiales y las buenas actuaciones en Selecciones juveniles.

- Explicale a la gente del continente que no conoce lo qué significa Barcelona en Ecuador

- ¿Qué fue lo más loco que hizo un hincha de Barcelona por vos?

- ¿Cuán diferente es la Copa de hoy a la de antes? ¿Se juega mejor?

- A aquellos que nos gusta el fútbol pensado, lírico, 'el de antes' creo que el actual es un juego muy parejo. Lo físico disimula algunas carencias técnicas y eso hace que los espacios sean casi nulos y las tácticas equiparen y recorten distancias entre los equipos.

- ¿Te pareció el mejor de la última Copa el campeón Corinthians?

- Fue un campeón inobjetable. Juntó la enorme definición característica de los brasileños de mitad de cancha hacia adelante y con una contracción defensiva notable que lo llevó a hacer la vaya menos vencida y terminar invicto. No resiste discusión.

- ¿Cómo te pareció el nivel?

- Fue una de las mejores de los últimos años. Por lo atractiva, por los equipos que llegaron a la definición y porque Boca también hizo una enorme Copa. Hasta el gol de Romarinho en la Bombonera hasta pensábamos que podía hacer el segundo gol y encarrilar la final para sumar su séptima estrella. Pero se encontró con un Corinthians que soportó el mal momento y lo terminó derrotando justamente en la serie.

- ¿Qué significa la Libertadores en tu vida?

La charla se termina y los ojos del Beto Alfaro Moreno se van de la oficina llenos de lágrimas. Unas lágrimas que no son de tristeza, sino todo lo contrario, son de la alegría de haber revivido aunque sea por un momento los inolvidables momentos que le regaló la Copa Santander Libertadores...

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.