El historial entre Chile-Perú: un clásico marcado por una guerra

La segunda semifinal de la Copa América 2019 tendrá a Chile y Perú, dos selecciones con mucha historia entre sí

Por: Hugo Avalos

La Copa América 2019 definirá a su segunda finalista ─Brasil espera en la final, tras ganar a Argentina─ con el duelo que protagonicen las selecciones de Chile y Perú este miércoles en el Arena do Gremio de Porto Alegre. El denominado Clásico del Pacífico tiene un largo historial, pero marcado, en su comienzo, por una guerra.

El historial entre Chile y Perú es largo: han disputado 80 partidos donde el más ganador ha sido La Roja con 44 victorias, por sobre las 22, peruanas. Pero, la rivalidad data desde el primer encuentro, allá por 1935, cuando, casualmente, se enfrentaron por la Copa América.

Fue el 26 de enero de 1935, donde Perú le ganó a Chile por 1-0 en el Estadio Nacional de Lima. Pero, fue tan mediático este partido por la guerra que protagonizaron ambos países 50 años atrás, en lo que se llamó la Guerra del Pacífico, una batalla que tuvo lugar entre 1879 y 1884, por disputas territoriales y marítimas.

Según datos de la época, el ambiente de aquel partido fue muy tenso por este primer choque deportivo de dos países que supieron ser enemigos desde el plano político. También lo serían en lo deportivo, ya que cada Chile-Perú no es un partido más, es un auténtico clásico.

El historial favorece a los trasandinos, como bien dijimos antes, pero en partidos por Copa América, la cosa está más pareja. Es que jugaron 20 duelos, donde La Roja ganó ocho; La Blanquirroja, seis; y hubo seis empates.

El último encuentro entre ambos seleccionados fue en un amistoso que Perú venció a Chile por 3-0 en Estados Unidos, el pasado 12 de octubre de 2018. Por partidos oficiales, Chile venció en 2016 a Perú por las Eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018, por 2-1.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.