El secretó jamás revelado...la ruptura del fútbol mexicano con la Conmebol, seis años sin Copa Libertadores

El secretó jamás revelado...la ruptura del fútbol mexicano con la Conmebol, seis años sin Copa Libertadores

Historia de una ruptura...¿por qué México no juega la Copa Libertadores?. Los secretos jamás mencionados, una ausencia que lleva cinco años desde la última presencia de equipos aztecas en competencias Conmebol.

No quedan dudas que, desde lo deportivo, la presencia de equipos mexicanos en la Copa Libertadores era favorable para todas las partes. Los clubes aztecas aumentaban su nivel y competían contra rivales de mayor calidad y siendo muy competitivos y hasta llegando a instancias finales.

Este 2021 se cumplen cinco años de la última vez que México llevó representantes al torneo más relevante de Sudamérica. Luego de haber sido aceptado en 1998 y de haber presentado participaciones resonantes, distintas diferencias provocaron una ruptura de la que parece difícil volver, aunque el deseo de ambas partes siempre está vigente.

Puebla, Toluca y Pumas fueron los últimos afortunados que disputaron la Libertadores 2016 y con ellos se fue un gran condimento que tenía la Copa. Los motivos que generaron el quiebre y los impedimentos que todavía no permiten el regreso a estas competencias.

Sin dudas que el cronograma genera dificultades que requerirán mucho trabajo en conjunto entre la Conmebol y la Concacaf para hacer que los clubes mexicanos retornen a los torneos de Sudamérica. El formato relativamente nuevo de la Libertadores y la Sudamericana genera choques con la Concachampions, el torneo más importante del centro y norte del continente, ese que le permite acceder al Mundial de Clubes.

Desde 2017, los dos certámenes sudamericanos son anuales y se desarrollan de manera paralela, a diferencia de lo que sucedía antes cuando la Libertadores iba en el primer semestre del año. Esto deja sin chances a los clubes mexicanos, que están obligados a competir en la Liga de Campeones de la Concacaf.

En los últimos años, y sobre todo tras la ruptura con la Conmebol, la Liga MX negoció varios acuerdos con la liga estadounidense para crecer en conjunto. Esa relación, que creció notablemente en los últimos años, sufriría un corte abrupto si los mexicanos vuelven a competir en Sudamérica.

Si las distancias ya son un punto en contra para México, y alguna vez fueron motivo de queja de los planteles de clubes de Conmebol, invitar a equipos de la MLS suma varios kilómetros más al recorrido, otro punto en contra.

Todo esto sin tener en cuenta que para la temporada 2023-2024 se hará un cambio en el formato de la Concachampions que ampliará la cantidad de equipos mexicanos en el torneo. De los cuatro que van actualmente, a partir de ese año serían ocho, por lo que la Libertadores pasaría todavía más a un segundo plano.

En varias oportunidades, tanto el presidente de la Confederación Mexicana de Fútbol, Yon de Luisa, como algunos líderes de los clubes más relevantes manifestaron su deseo de volver a la Libertadores y, sobre todo, a la Copa América. Santiago Baños, por ejemplo, se quejó alguna vez del reparto económico de la Concachampions y pidió retornar al torneo Conmebol.

Víctor Montagliani, presidente de la confederación, aseguró. "Si se habla de competiciones entre clubes, yo no voy a negociar con los clubes, son discusiones a nivel confederación. Que un club o una liga hable con una confederación, para mí no es correcto y nosotros estamos enfocados en nuestra Liga de Campeones".

Es innegable que, a pesar de haber conseguido un título Conmebol en 18 años, los equipos aztecas han subido la vara de las competencias. Cruz Azul en 2001 ante Boca Juniors, Chivas en 2010 ante Inter y Tigres en 2015 ante River Plate fueron subcampeones de la Libertadores, a un paso nada más de consagrarse.

Además, en la Sudamericana, también quedaron en segundo lugar América, en 2007 (cayó la final con Arsenal) en el estadio de  Racing Club, donde tenía el partido ganado, allí jugaban argentinos como Lucas Castromán y los dirigía Daniel Brailovsky. Pumas en 2005, tras caer también ante Boca Juniors en la Bombonera, por penales. Quien sí triunfó fue el Pachuca, que en 2006 ganó el certamen ante Colo Colo de Claudio Borghi que parecía invencible.

2016 también fue la útlima vez que México, junto a Panamá, Jamaica, Haití, Costa Rica y Estados Unidos, participó del torneo continental de selecciones que organiza Conmebol en la Copa América Centenario.

En 2011 y 2015, luego de algunas diferencias entre la federación mexicana y la Conmebol, el Tri llevó un equipo alternativo a esas dos ediciones. Luego, el quiebre tras la edición de 2016 generó que no participe de la de 2019 y la reciente de 2021, ambas jugadas en Brasil.

"El futuro lo que nos dice que en el 2024 tenemos la gran oportunidad de regresar a una copa continental, que sea con Norte, Centro y Sudamérica, que una a dos Confederaciones de la FIFA y que podamos tener un gran torneo que seguramente será de gran valía deportiva justo en el camino hacia en el Mundial que tendremos en Norteamérica", manifestó Yon de Luisa.

El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol contó cuál será la posición de los aztecas: "Si logramos los acuerdos pertinentes, obviamente que México es el primero que va votar que sí se lleven a cabo estos torneos compartidos".

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias