El último equipo mexicano en participar en Conmebol

El último equipo mexicano en participar en Conmebol

Pasaron cinco años del último partido de un equipo mexicano en la Copa Libertadores. ¿De quién se trata?

Por:  Lucas Morel

Conmebol invitaba a los clubes mexicanos en competir en la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. Pero en 2009, la Concacaf tomó la decisión de que los clubes miembros de dicha Confederación dejaran de competir en la Copa Sudamericana. El motivo se debe al calendario apretado con el de la Concachampions. 

Tras bajarse de la segunda competencia más importante de Conmebol, los clubes mexicanos siguieron participando en la Copa Libertadores hasta 2016. La renuncia fue por la misma circunstancia, ya que ambos certámenes de Sudamérica cambiaron su formato y el calendario es anual como se disputa en la actualidad.

Pumas de la UNAM fue el último en apagar la luz en Conmebol. Se despidió de la competencia en los cuartos de final frente a Independiente del Valle, quien fue el subcampeón. 

La ida se disputó en Quito y fue triunfo de los ecuatorianos por 2-1. El 24 de mayo se jugó la revancha en el Estadio Olímpico Universitario, Pumas se impuso por el mismo resultado y llevaron la serie a los penales. Independiente del Valle avanzó a las semifinales al ganar por 5-3 desde los 12 pasos. 

Ismael Sosa fue el último goleador de un equipo mexicano en torneos de Conmebol. Aquella noche marcó un doblete a los 15 y 17 minutos de juego. Además, en esa edición, participaron Puebla, quien fue eliminado por Racing en la Fase Previa, y Toluca, que cayó frente al Sao Paulo en los octavos de final.

El único equipo mexicano que tiene en sus vitrinas un título de Conmebol es Pachuca. Los Tuzos conquistaron la Copa Sudamericana 2006, tras vencer a Colo Colo en la final, y fue subcampeón de la Recopa Sudamericana, al caer frente a Internacional. 

Mientras que los subcampeones de la Copa Libertadores fueron: Cruz Azul en 2001, Guadalajara en 2010 y Tigres en 2015. Los que llegaron a la final de la Copa Sudamericana fueron: Pumas en 2005 y América en 2007.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias