En 1938, se inauguraba el Estadio Monumental de River Plate

Lo primero que hay que desmitificar acerca del estadio de River es que el nombre por el que popularmente se lo conoce encierra un error. No es Nuñez en realidad el barrio porteño en el que se ubica sino Belgrano, allí sobre la intersección de las avenidas Figueroa Alcorta y Guillermo Udaondo.

Aclarada esta cuestión previa, ahora sí es tiempo de contar que un 26 de mayo como hoy, pero de 1938, el Estadio Antonio Vespucio Liberti, tal su nombre, el escenario deportivo de mayor capacidad de Argentina y con espacio para 65 mil personas, quedaba oficialmente inaugurado con el amistoso que River le ganaba 3-1 a Peñarol.

Diseñado por los arquitectos José Aslan y Héctor Ezcurra, la cancha lleva el nombre del presidente que impulsó su construcción, sobre terrenos ganados a la costa del Río de la Plata.

Con la certeza de que debían abandonar la vieja cancha ubicada en Alvear y Tagle porque no se les renovaría el contrato, a Liberti se le ocurrió comprar los terrenos donde hoy se levanta el Monumental, espacio que hasta 1866 había ocupado el Hipódromo de White, por entonces arrasado por la tormenta de Santa Rosa y hoy conocido y reconstruido como Hipódromo de Palermo.

Impuesta la idea del presidente del club, varias negociaciones y convencimientos después, River consiguió un préstamo del Gobierno a través del Banco Hipotecario Nacional, ya que el proyecto se presentó como la construcción de un Estadio Nacional que albergara las más diversas actividades deportivas.

Superados los problemas de nivelación del terreno a causa de la cercanía con el río, la Empresa Argentina de Cemento Armado llevó adelante la contrucción, que comenzó el 27 de septiembre 1936 y finalizó el 25 de mayo de 1938.

Escenario de los partidos que el seleccionado argentino disputa como local en competencias oficiales, el Monumental, llamado así por la faraónica obra construida en hormigón, fue la sede principal del Mundial 1978, de las Copas América de 1987 y 2011 y de las finales de la Copa Libertadores de 1986 y 1996 en las que se consagró River.

Además, el Monumental es habitual sede de recitales y espectáculos musicales, al punto de haber albergado las presentaciones de artistas como Paul McCartney, The Rolling Stones, Madonna, Michael Jackson, Guns N’ Roses, AC/DC, U2, The Police y Metallica, entre otros.
 

 

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy