INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

EL BAÚL DE LOS RECUERDOS DE LA LIBERTADORES / NOTA 1

En el Río de la Plata nacieron los partidos entre clubes

Desde el nacimiento del fútbol moderno en el Reino Unido, los clubes y su actividad constituyeron el motor que impulsará los partidos internacionales en medio de polémicas y enfrentamientos.

Gran Bretaña fue la cuna del fútbol moderno. El 26 de octubre de 1863 en la Taberna Freemasons de Londres se fundó la Football Association (FA), la primera Asociación de fútbol de la historia. En ese acto se definieron 14 reglas escritas, según la historia oficial de la FA. El 2 de junio de 1885 las mismas se unificaron al crearse la International Football Association Board, entidad que hasta el presente es la encargada del mantenimiento y modificaciones de las Reglas de Juego.

En noviembre de 1871 se inició en Inglaterra la FA Cup con participación de 15 clubes cuya disputa se llevaba a cabo con el "régimen de Copa", es decir por eliminación. El 30 de noviembre de 1872, se disputó en Glasgow el primer partido entre las selecciones británicas de Inglaterra y Escocia.

El 20 de julio de 1885 la Football Association (FA) oficializó el profesionalismo. Para aumentar y financiar la paga de jugadores, además de participar en la FA Cup, los clubes organizaron en 1888/89 el primer Campeonato de Liga con su formato de todos contra todos en régimen de local y visitante. Nació la Football League.

Argentina, precursora en América

El 21 de febrero de 1893, Alejandro Watson Hutton fundó The Argentine Association Football League, actual AFA. Aunque su sitio web oficial de señala que es "la octava del mundo", la verdad histórica indica que es la cuarta Asociación, ya que la FA debería considerarse como una sola debido a que, en la realidad, aglutinó a las cuatro islas de la muy particular conformación que tiene, aún hoy, el Reino Unido. De todos modos, no existen dudas sobre el carácter precursor de Argentina y sus dirigentes, en el desarrollo del fútbol no sólo en América del Sur.

Al igual que ocurrió en el Reino Unido, donde los factores geográficos de la proximidad entre las ciudades, favorecieron los enfrentamientos entre los clubes de las cuatro islas, la poca distancia que separa a Buenos Aires de Montevideo -apenas por el Río de la Plata-, ambientó la disputa de los primeros partidos internacionales de la historia del fútbol entre clubes de diferentes países. Ello ocurrió en la última década del siglo XIX. Cruzando el río en el viaje nocturno, se generó la competencia entre las instituciones oficiales de la AFA y los clubes uruguayos Albion, CURCC de la Villa Peñarol y Nacional.

El COI y la FIFA

El Barón Pierre de Coubertin, al retornar a su tierra luego de su estancia en lares británicos donde comprobó el auge que tomaba el fútbol profesional superando a los otros deportes en la afición que despertaba en el pueblo, impulsó en noviembre de 1890 la fundación de la Unión des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA) que aglutinó a todos los deportes, incluido el fútbol. Merced a la acción de Coubertin, el 23 de junio de 1894 nació el Comité Olímpico Internacional (COI), con sede en Lausana (Suiza), integrado por doce países (Austria, Argentina, Bélgica, Estados Unidos, Francia, Grecia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Nueva Zelanda, Rusia y Suecia), defendiendo el carácter amateur de los deportistas en contraposición con el profesionalismo que crecía en Gran Bretaña.

En 1896 como respuesta a la USFSA que levantó desde 1890 la bandera del amateurismo, se fundó la Fédération des Sociétés Athlétiques Professionnelles de Francia (FSAPF), que como su nombre indica, defendió por primera vez en el mundo la profesionalidad en todos los deportes.

En el comienzo del movimiento olímpico el fútbol era apenas una mínima expresión casi inexistente. En Europa, Holanda y Dinamarca ambos en 1889, fueron los primeros países de en formar la Asociación de Fútbol exclusiva, similar a la FA. En la Asociación holandesa, desde el comienzo tomó predicamento el Secretario Carl Antón Wilhelm Hirschmann quién desarrollará una actividad tan polémica como entusiasta en defensa de la autonomía del fútbol sin distinción entre amateur y profesional, constituyéndose en el ideólogo de la creación de la FIFA.

Gracias a sus impulsos la Unión des Sociétés Françaises de Sports Athlétiques (USFSA) encabezó ese movimiento fundacional. Después de varios días de reunión, el 21 de mayo de 1904 se creó la FIFA. Con Robert Guerin a su frente y con Coubertin detrás, la constitución del organismo se realizó en el edificio lindero posterior donde funcionaba la sede de USFSA en la calle Saint-Honoré 229, en París. Además –y esto es algo poco difundido--, la naciente FIFA no agrupó pura y exclusivamente Asociaciones de Fútbol. De los firmantes del acta inaugural, quienes reunían esa condición eran Holanda (representada por Hirschmann), Dinamarca, Suiza (fundada en 1895) y Suecia (creada en ese año 1904). Las otras dos eran asociaciones polideportivas. USFSA que agrupaba a todos los deportes amateur de Francia y la Unión Belga de Sociedades de Deportes Atléticos (UBSSA). También compareció un ciudadano francés (André Espirt) como apoderado del Madrid FC.

La FIFA nació para organizar una competición internacional

Después de reuniones difíciles que estuvieron a punto de culminar en el fracaso, el día de la fundación se aprobó el Estatuto. La astucia de Hirschmann y su visión del enorme futuro político y económico que le auguraba al nuevo organismo, fue decisiva para que en el noveno de los diez artículos que tuvo el Estatuto, textualmente se expresara: "La Fédération internationale seule a le droit dórganiser un championnat international". Como muy bien se señala en la pag. 59 del libro "La Historia Oficial de FIFA", publicada al conmemorarse los 80 años de la entidad: "Ya en ese entonces (el de la fundación) se pensó en la organización de una competición internacional y en el art. 9 se arraigó el derecho de FIFA de asumir por su cuenta la organización de ese campeonato internacional".

El vicepresidente de FIFA, Carl Hirschmann tomó a su cargo estructurar el reglamento del torneo que se iba a llevar a cabo en 1906. Según el mismo, que se redactó distribuyéndose entre las asociaciones afiliadas, Suiza albergaría la "competencia internacional". Concurrirían a esa sede los clubes ganadores de cuatro zonas que se conformaron de esta manera: Grupo 1: las Asociaciones Británicas (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda); Grupo 2: España, Francia, Bélgica y Holanda; Grupo 3: Suiza, Italia, Austria y Hungría; y Grupo 4: Alemania, Dinamarca y Suecia. Se dispuso aceptar inscripciones hasta el 31 de agosto de 1905.
Hirschmann mezclaba profesionales con amateur. Su disputa sería anual, designándose cada año la sede del torneo siguiente; tendría carácter eliminatorio (conocido como "régimen de copa"); cada federación pagaría sus gastos y el remanente -si lo hubiere- se repartiría proporcionalmente. El equipo ganador se haría acreedor a las insignias de oro que otorgaría FIFA y no se permitiría a los futbolistas jugar por un país diferente al de su Liga de origen.

Varios fueron los motivos que hicieron naufragar los sueños de Hirschmann. La FIFA recién en 1924, en el marco de los Juegos Olímpicos de Colombes, podrá cumplir con el objetivo estatutario. En ese año, por primera vez en la historia la FIFA organizó el Campeonato Mundial de Fútbol.

América del Sur logra lo que no pudo la FIFA

El 30 de marzo de 1900 se fundó la actual Asociación Uruguaya de Fútbol. A partir de entonces, la actividad internacional ya no solo de los clubes de ambas márgenes del Río de la Plata, sino también de las Selecciones de ambos países, se multiplicó.

Es así como, puede señalarse sin error, que en América del Sur los partidos oficiales entre clubes nacieron en 1900 cuando Francis Chevallier Boutell asumió como presidente de la AFA. Creó la Copa Competencia y donó el trofeo para ser disputado entre los clubes de Buenos Aires, Rosario y Montevideo, con final en Buenos Aires. Los clubes uruguayos ingresaron al año siguiente. En 1905, también durante su mandato, se agregó la disputa de la Copa de Honor Cousenier. A diferencia de la anterior, se definía en Montevideo.

En 1916, Adolfo Orma, titular de la AFA, agregó la Copa Aldao para premiar al ganador del enfrentamiento anual entre los campeones de las Asociaciones de Argentina y Uruguay. Se disputó hasta 1928 y luego, en las décadas siguientes, devendría en Copa Río de la Plata sin mucha continuidad.

En 1929 proyecto de clubes campeones en América

Los dirigentes de Nacional de Montevideo, José Usera Bermúdez y Roberto Espil, presentaron en 1929 a la AUF el proyecto para realizar una competición continental de los clubes campeones de los países que en ese momento estaban afiliados a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Argentina, Uruguay, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Bolivia). La dificultad en los traslados que se realizaban en tren y en barco, sepultó la idea. El mismo Espil, en 1946, analizando distancias y distribuciones geográficas, incluyó a los vicecampeones en el proyecto.

La verdad histórica indica que Usera Bermúdez y Espil, pertenecientes a la clase alta y por ende, en aquel tiempo, con mejor posibilidades de conocer directamente los hechos que se desarrollaban en Europa, se inspiraron para su iniciativa en la Copa Mitropa, idea del influyente dirigente del fútbol húngaro y de FIFA, Hugo Meisl, que transformó en realidad a partir de agosto de 1927. La Copa Mitropa fue disputada por clubes –no necesariamente los campeones--, de Hungría, Austria, Checoeslovaquia y Yugoeslavia. Este torneo fue el primero realizado en Europa a nivel clubista.

En 1948 primer ensayo de la Copa Libertadores

El chileno Luis Valenzuela, presidente de la Federación de Chile desde 1937 y de la Conmebol desde el 15 de enero de 1939, fue quién hizo realidad esos anhelos. En su tercera presidencia en Colo Colo (1943/49), Robinson Alvarez (había ocupado el cargo en 1934/35 y 1939/42), manifestó su decisión de organizar, en Santiago, la Copa de Campeones de América. Aprovechando la ausencia en el calendario del Campeonato Sudamericano de selecciones en 1948, durante febrero y marzo de ese año se llevó a cabo el torneo con los clubes coronados de 1947. Vasco da Gama (Brasil) se consagró campeón. Participaron, además, Colo Colo (Chile), River Plate (Argentina), Nacional (Uruguay), Emelec (Ecuador), Deportivo Municipal (Perú) y Litoral (Bolivia).

El Dr. Rivadavia Correa Meyer, Presidente de la CBD (ahora CBF, Confederación Brasileña de Fútbol) desde 1943, con lógico criterio, comprendió mejor que nadie, después de la Copa del Mundo de 1950 que Brasil perdió en su casa, que la vida sigue... Para no dejar enfriar la pasión de los torcedores, al otro día del fracaso mundialista se puso a trabajar para organizar la Copa Río aprovechando la infraestructura del nuevo Maracaná. En junio y julio de 1951, con el reconocimiento de la FIFA presidida por Jules Rimet, en el grupo de Rio jugaron Vasco da Gama, Sporting de Lisboa, Austria Viena y Nacional (Uruguay) y en la llave de San Pablo actuaron Palmeiras, Juventus, Estrella Roja y Olympique de Niza. Los dos primeros de cada grupo disputaron las semifinales en Pacaembú. El campeón fue Palmeiras que ganó a Juventus 1:0 en San Pablo y empató 2:2 en Maracaná. El torneo fue repetido en 1952 y 1953.

Venezuela organizó la pequeña Copa del Mundo

Un grupo de empresarios de Venezuela, alentados por el éxito de público de los torneos de Santiago y Rio-San Pablo, pusieron en marca en 1952 lo que llamaron "La pequeña Copa del Mundo de Clubes". En el mes de julio de ese año Real Madrid se consagró campeón del torneo ante Millonarios (Colombia), Botafogo (Brasil) y La Salle (Venezuela). Fue un cuadrangular con dos ruedas. El torneo se extendió hasta 1957.

En enero de 1953 se puso en marcha la Copa Montevideo. La conquistó Nacional ante Colo Colo (Chile), Dinamo de Zagreb (Yugoeslavia), Austria de Viena, Fluminense (Brasil), Botafogo (Brasil) y Peñarol (Uruguay). La experiencia se repetirá en 1954.

Los clubes argentinos estuvieron al margen de estas competencias por los mismos motivos políticos que originaron su ausencia del mundial de Brasil en 1950.

Desde el viejo continente llegó la noticia de la puesta en marcha de la Copa de Campeones de Europa, torneo ideado por la revista francesa "L’Equipe" que contó con el decidido apoyo del Presidente del Real Madrid, Santiago Bernabeu. La UEFA oficializó el certamen que se inició en la temporada 1955/56. El rápido éxito de este torneo, ambientó en febrero de 1959 el impulso de Perú quien se sumó a ese movimiento clubista y organizó el Torneo Hexagonal de Lima. Lo ganó Flamengo (Brasil), frente a Peñarol (Uruguay), River Plate (Argentina), Colo Colo (Chile) y los incaicos Alianza y Universitario.

El nuevo camino se estaba construyendo al andar...

Próxima nota: La historia jamás contada del nacimiento de la Copa de Clubes Campeones, Libertadores de América.

 

 

SOBRE EL AUTOR
Atilio Garrido es un periodista e historiador uruguayo. Se inició en 1968 en el diario "El Debate" de Montevideo y desde entonces recorrió todas las facetas del periodismo en su país (prensa, radio y TV). Corresponsal de varias revistas extranjeras, colaboró con las publicaciones de la CSF, FIFA News e IFFHS. Desde 1970 asistió a todos los mundiales. En España '82 logró el 1er. premio de la Generalitat de Cataluña por un trabajo publicado sobre el mundial en esa sede. En 1990 se adjudicó el 1er. premio a la prensa extranjera en Italia '90 otorgado por la sede de Udine. Editó once libros, entre ellos "100 años de Gloria", publicación oficial de la AUF al cumplir su centenario.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.