Escándalo de FIFAgate deja nuevas sanciones e inhabilitaciones

Escándalo de FIFAgate deja nuevas sanciones e inhabilitaciones

La institución culminó varias investigaciones sobre diversos cargos relativos a pagos de primas relacionadas con competiciones de la propia FIFA, hechos a altos cargos del organismo rector del fútbol en el mundo

Por:  Agencia EFE

La cámara de resolución de la Comisión de Ética independiente de la FIFA resolvió imponer nuevas sanciones por el llamado caso FIFAgate. Los sancionados son el expresidente Joseph Blatter y el exsecretario general Jérôme Valcke, acusados de cometer varias violaciones al Código Ético de la institución.

Según confirmó la FIFA, ambos quedan inhabilitados de toda actividad relacionada con el fútbol (administrativa, deportiva o de cualquier otro tipo). Esto será tanto a nivel nacional como internacional, por un periodo de seis años y ocho meses. Además, también tendrán que pagar una multa de un millón de francos suizos.

Dado que las anteriores prohibiciones impuestas a ambos, en 2015 y 2016, aún no han finalizado, las sanciones notificadas este miércoles solo entrarán en vigor cuando expiren las anteriores. Esto sería el 8 de octubre de 2021 en el caso de Blatter y el 8 de octubre de 2025 en el de Valcke.

El expresidente Joseph Blatter y el exsecretario general Jérôme Valcke

El organismo confirmó la decisión, tras las investigaciones sobre diversos cargos relativos a pagos de primas relacionadas con competiciones de la propia FIFA, hechos a altos cargos de la entidad. También detectaron modificaciones y prórrogas de contratos de trabajo y el reembolso por parte de la FIFA de los gastos jurídicos privados en el caso de Jérôme Valcke.

Según la cámara de resolución, Joseph Blatter infringió los artículos relativos al deber de lealtad (art. 15), conflictos de intereses (art.19), ofrecimiento y aceptación de regalos u otros beneficios (art. 20). Mientras Valcke fue declarado culpable de infringir los mismos artículos que Blatter y también el relativo a abuso de posición (art. 25).

La FIFA explicó que para el cálculo de las sanciones, la sala juzgadora aplicó el principio de "lex mitior" y el artículo 11 de la edición de 2018 del Código Ético que estipula un límite máximo para el castigo a imponer. Blatter recurrió en 2016 al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la sanción que la FIFA le impuso entonces, pero su reclamación fue desestimada.

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias