INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

SE DEFINEN LOS OCTAVOS DE FINAL

Estadística: marcar de visitante en la ida, decisivo para clasificar


Está a punto de comenzar la semana en la que quedarán resueltas las ocho series de Octavos de Final de la Copa Santander Libertadores 2012 y Pasión Libertadores te muestra cuáles son, estadísticamente, las chances de tu equipo, de acuerdo a los registros de la ediciones anteriores.

La estadística se realizó contando las 138 llaves eliminatorias (“mata-mata” o “play-offs”) que se han disputado desde 2005. Vale recordar que, desde dicha edición se introdujo el criterio del gol de visitante para desempatar un llave cuando hay igualdad de puntos y de diferencia de gol entre los dos equipos en cuestión. La regla se aplica para los duelos de primera fase, octavos de final, cuartos de final y semifinales. En las finales no cuenta el gol marcado en patio ajeno.

Las estadísticas son siempre relativas y no juegan los partidos ni deciden títulos, pero sí sirven de referencia para observar tendencias y cómo no, ir palpitando el desenlace de los enfrentamientos que esta semana tendrán en vilo a la comunidad futbolera del continente.


BUSCAR LA SIGUIENTE RONDA DE LOCAL ¿VENTAJA O NO?

Mucho se ha discutido acerca de este tema y Pasión Libertadores ha buscado en los registros de la Libertadores para ver qué hay de cierto en todo esto. Hasta la primera fase de 2012, se han jugado 144 series eliminatorias de dos equipos. De ella, en 76 ocasiones (53%) ha logrado pasar de ronda el conjunto que definía de local, mientras que en 68 (47%) lo hizo el visitante. Los números son reveladores de lo escasamente ventajoso que es hoy resolver de local una serie. Ello, en virtud de la regla del gol marcado fuera de casa. Ha neutralizado una tendencia histórica de la Copa Santander Libertadores en la que los “locatarios” tenían enormes posibilidades.

Días atrás, en Pasión Libertadores iniciamos una encuesta para conocer la preferencia de los hinchas sobre el tema y el resultado fue contundente: una gran mayoría expresó su preferencia de definir como local.


 


ANOTAR FUERA DE CASA EN LA IDA: FUNDAMENTAL

Otra de las sentencias que se han escuchado en días pasados con la disputade las semifinales de la Champions League de Europa, es que el conjunto que marca al menos en gol de visita en la ida tiene el camino allanado para avanzar a la siguiente ronda. Pasión Libertadores echó un vistazo a las menciones 114 llaves eliminatorias que se suscitaron desde 2005 y ha encontrado que la afirmación del comienzo tiene un sólido sustento en los números. De los 79 casos en que los visitantes gritaron gol en la ida, el 73% de las veces luego consiguieron la clasificación en el partido de revancha. Es un porcentaje altísimo que puede agregar algo de nervios a los hinchas de los elencos que, actuando en casa en el primer choque, ha recibido algún gol adversario. Recordemos los resultados de los encuentros de ida de Octavos:

Internacional 0 – 0 Fluminense
Bolívar 2 – 1 Santos
Atl. Nacional 0 – 1 Vélez
Cruz Azul 1 – 1 Libertad
Boca Jrs. 2 – 1 Unión Española
Emelec 0 – 0 Corinthians
Vasco 2 – 1 Lanús
Dep. Quito 4 – 1 U. de Chile

¿QUÉ PASA CON LOS CERO A CERO (0-0)?

En las series de Octavos de 2012 se ha dado un solo partido sin goles en la ida, lo ameritó investigar los antecedentes de casos como este. El resultado es contundente y, para Internacional, nada simpático: de 11 ocasiones que se dio un 0-0 en la ida, el equipo local terminó ganando la serie en 9 veces, lo que significa un 81%. Así, queda desterrada la creencia según la cual “es mejor empatar 1-1 que 0-0 en la ida como visitante”. No sólo no es mejor, sino que le asegura al anfitrión del segundo partido un 8% más de probabilidades.


Más allá de los datos y guarismos expuestos, las estadísticas son siempre relativas y no deciden una serie ni un campeón: cada partido es una historia diferente. Ojalá que lo que resta de esta Copa Santander Libertadores nos sorprenda y nos emocione como ha hecho hasta el momento.

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.