INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

GLOBALIZACIÓN

¿Estás de acuerdo con que haya extranjeros nacionalizados en una selección?

Cada vez que se juega una competencia entre selecciones hay jugadores que llaman la atención por no haber nacido en el país que representan, lo que reactiva un debate interminable que tiene dos posiciones muy marcadas: algunos están a favor y otros, en contra.

El inicio de la segunda fecha de la Copa América, un jugador cuyo nombre poco tiene que ver con las raíces latinoamericanas fue uno de los destacados de la jornada. Martin Ramiro Guillermo Smedberg-Dalence tiene un par de nombres emparentados con este continente, pero su apellido delata un origen muy lejano a las américas. Este volante de 31 años nació en Suecia y vivió siempre allí junto a Ramiro Dalence, su padre, nacido en Oruro, Bolivia.

Lo demás es historia conocida: jugó en selecciones juveniles de Suecia, pero cuando llegó el momento de elegir a qué país representar, se inclinó por la raíz de su padre y decidió ponerse la camiseta de Bolivia. Smedberg fue el autor de uno de los goles en la victoria ante Ecuador y su situación, al igual que la de Miiko Albornoz, quien nació en Suecia pero representa a Chile, la nacionalidad de su padre, reaviva un debate histórico que se da en el fútbol: ¿extranjeros nacionalizados sí o no?

La lista de jugadores que nacieron en un país diferente a la selección en la que representan en esta Copa América es extensa y quizá hay muchos de ellos que de no haber podido elegir para qué selección jugar, jamás habrían disputado un partido internacional. Lo que algunos defienden y otros cuestionan es si realmente está bien que si un jugador nació en Argentina como Lucas Barrios juegue para la Selección de Paraguay por la nacionalidad de su madre.

La globalización y las leyes de patria potestad que le permiten a los grandes clubes de Europa llevarse desde muy pequeños a los talentos sudamericanos pone en jaque esta modalidad, ya que hay una fuerte ascendencia europea en varios países de Sudamérica y debido a esto son muchos los jugadores que pueden nacionalizarse. En su momento, a Lionel Messi le habían ofrecido jugar para la Selección de España, y de no haber sido porque él estaba decidido a representar a la Argentina, podría no haber estado en esta Copa América.

En muchas oportunidades, poder nacionalizar a un jugador es una ventaja, pero también es un arma de doble filo, ya que gracias a esta reglamentación alguien nacido en otra parte del mundo, que no tiene ninguna identificación con otro país, puede representarlo si en las ramas más cercanas de su árbol genealógico hay alguien con esa nacionalidad. Los argumentos de los defensores de ambas posiciones son válidos: muchas veces gritarán goles de extranjeros y en otras ocasiones, sufrirán los tantos de jugadores de su misma nacionalidad.

 

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.