EL CONTRAGOLPE

Esteban Paredes y Jaime Valdés lideran al sólido nuevo líder del fútbol chileno

Fue un toque lo que le dio Colo Colo a Universidad de Chile durante largos pasajes del súper clásico que se jugó el sábado en el Estadio Nacional.

Es cierto que los albos solo ganaron dos a uno y gracias a un polémico penal en el epílogo, cuando se jugaba el segundo minuto de descuento. Sin embargo, aunque el marcador insinúe equiparidad en las acciones, la realidad mostró que en volumen de juego, número de oportunidades de gol, rendimientos individuales y solidez colectiva, el Cacique le pasó por encima a la U.

Y es que esta vez, contrariando el verso de que en estos partidos el presente futbolístico de cada cuadro no cuenta, el equipo de Héctor Tapia hizo valer de manera contundente lo que se ve hoy en la tabla del Clausura: Colo Colo es el nuevo líder con 23 unidades y los azules son ante penúltimos con apenas 11 puntos. Un abismo de diferencia que le debe dar vértigo a los hinchas de Universidad de Chile.

El goleador

Dos goles, con categoría para definir en el primero y sangre fría para concretar el penal en el segundo. Merecidas portadas y aplausos para Esteban Paredes.

Erguido como la figura del partido, el artillero pasa por un momento de forma impresionante: goleador del campeonato, muestra un promedio 0,7 tantos por duelo, celebrando en los últimos tres encuentros y anotando cuatro de los últimos seis goles albos.

A los 34 años Paredes goza de una vigencia indiscutida. Es uno de los líderes del camarín, ha aparecido para marcar diferencias cuando su equipo lo ha requerido y a pesar de algunas dolencias físicas, se las ha arreglado para estar presente y ser determinante.

Mundialista en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, “Visogol” se ha ganado con creces el rótulo de ídolo en la parcialidad colocolina.

Súper clase

Sin la resonancia que dan los goles ni el humo de la verborrea mediática, Jaime Valdés es, a mi juicio, el jugador más importante en el funcionamiento del Cacique.

Volante de exquisita pegada, desequilibrio individual e inteligencia táctica, el “Pajarito” regreso a Chile luego de 14 temporadas de exitosa, pero muy silenciosa, carrera en Europa.

En Bari, Fiorentina, Lecce, Atalanta, Sporting de Lisboa y Parma Valdés gozó de continuidad, manteniéndose siempre vigente y demostrando una gran capacidad para adaptarse a distintas posiciones en la zona media. Mediocampista creativo en sus inicios en Palestino, se acomodó como carrilero, volante central o mixto en los 383 partidos que jugó en Italia y Portugal (55 goles en el viejo contienente).

Una carrera sobresaliente que, sin embargo, fue absolutamente ignorada por los diversos técnicos de la selección nacional, en la que disputó apenas un partido oficial en toda su carrera. Hoy, a los 34 años, Valdés protagoniza un reencantamiento con el medio chileno, el que tardíamente le ha reconocido toda su calidad gracias a al gran nivel mostrado en Colo Colo.

Paradojalmente, cuando el propio jugador reconoce que está cerca del retiro, la Selección parece también más cerca que nunca, gracias al interés de Jorge Sampaoli, quien lo nominó para el amistoso de Estados Unidos en enero. Un problema físico le impidió jugar, pero debería estar en la nómina que viajará a Europa para enfrentar a Irán y Brasil en las última fecha FIFA antes de la Copa América.

En su regreso a Chile Valdés se ha convertido en pieza clave en el andamiaje albo. A su indiscutible talento, suma la capacidad para retroceder y ser importante en las funciones de contención, demostrando un ida y vuelta poco común en futbolistas de su edad.

El sábado en el Súper Clásico otra vez se vistió de crack, manejando el juego colocolino e inventando una acción individual y pase de antología para dejar solo a Paredes en el gol del empate transitorio.  

Dicen que la justicia tarda pero llega. Afortunadamente esa sentencia se está cumpliendo para Jaime Valdés quien, recién a los 34 años, ha recibido el reconocimiento de un medio que por 14 años virtualmente ignoró su destacada trayectoria en Europa.

Compartir Compartir Compartir

Post destacados de hoy