Euro 2020: Mismo resultado que hace 149 años

Euro 2020: Mismo resultado que hace 149 años

Los seleccionados de Inglaterra y escocia se enfrentaron hoy por el partido correspondiente al grupo D, de la Euro 2020, el resultado, 0 a 0, el mismo que en el aquel primer encuentro entre ambos, que dio el puntapié a los partidos internacionales.

En Wembley, año 2021, se jugo el partido correspondiente al grupo D de la Euro 2020, ya que el año corriente es una continuación del eterno 2020, paralizado por la pandemia que azota al planeta tierra. En un partido opaco, trabado y digno de un clásico entre enemigos de antaño. El encuentro estuvo ambientado por la lluvia clásica de Inglaterra y con 22 mil personas en las gradas de otro clásico inglés, Wembley.  

En los días previos a este duelo británico mucho fue lo que se habló, tal así que nos remontamos a 1872, 149 años en el pasado. El día 30 de noviembre se disputo por primera vez un partido internacional, escoses e ingleses cara a cara en un campo de cricket en Glasgow adaptado a campo de futbol. Hamilton Crescent, fue ese lugar que alojo a 4000 aficionados a este deporte, que bajo la lluvia (si igual que hoy) presenciaron un futbol que estaba en pañales.

Aquel partido termino con empate en 0, pese a que Inglaterra jugo con 8 delanteros, un equipo volcado al ataque, lejos a lo que se vio hoy en cancha en 2021, donde el conjunto dirigido por Southgate, registro solo una chance clara de gol.  Desde ese partido en el siglo XIX, la rivalidad entre ambas naciones fue en aumento y tal y como es costumbre esta rivalidad es llevada al futbol, convirtiéndose así en el clásico mas antiguo y uno de los fundacionales de este deporte.

En el historial se han enfrentado 115 veces, con 48 victorias para Inglaterra, 41 para Escocia y 26 empates, contando el de la fecha. 33 de estos encuentros fueron en Wembley y es el primero que termina sin goles. En estos 115 encuentros, hay muchos partidos recordados, pero especialmente uno y viajamos al pasado nuevamente, esta vez no tanto, solo 25 años a 1996.

En la Eurocopa del 1996, donde Inglaterra era el anfitrión de aquella competición se disputo el 15 de junio otra edición de este clásico. El lugar donde se libro aquella batalla fue el mismo que el de hoy, Wembley. En aquel partido de hace un cuarto siglo, brillaban en el seleccionado inglés, Alan Shearer, un gran delantero centro y Paul Gascoigne, un excéntrico futbolista, pero de habilidades únicas.

En la Euro del 96, previo al choque con Escocia, Inglaterra se enfrento a Suiza, donde el delantero Alan Shearer logro cortar una racha de 12 meses de sequia con su selección, pero Shearer al cortar esa mala racha revalido que esta vigente al siguiente encuentro, frente a su clásico rival. Iban 53 minutos y Alan logro estampar el 1-0 para el delirio de mas de 70 mil almas en el viejo Wembley, pero la historia no quedo ahí, la batalla fue dura, pero Seaman, portero ingles tapo un penal en el mejor momento de Escocia, pero todo se derrumbó para los escoceses cuando un platinado Gascoigne (Look parecido al de Foden), marco un gol que quedara grabado a fuego en la retina de todos los fanáticos de futbol, de esta manera Inglaterra se ponía 2-0 y sentenciaba el encuentro. Otro dato mas de este encuentro, fue que el centrocampista ingles era Southgate, hoy sentando el banco dirigiendo técnica y tácticamente a su selección.

Volviendo al presente, Gazza como se lo conoce a Gascoigne, tuvo una aparición pública días atrás, vaticinando lo duro que iba a ser este encuentro, advirtiendo a su excompañero Southgate y a los chicos de Inglaterra lo difícil que es enfrentar a Escocia. "Creo que será muy difícil jugar contra Escocia, tienen un delantero centro decente (Lyndon Dykes) y estarán listos para el juego", dijo.

Las predicciones de Paul fueron ciertas el partido fue durísimo y friccionado, lo que no pudo ser es ver a Foden vestirse de Gazza, pese a llevar su peinado platinado y a Harry Kane de Alan Shearer, ya que ambos tuvieron un partido discreto. De esta manera Inglaterra queda con 4 puntos y lidera el grupo D junto con los checos, mientras que Escocia y Croacia solo tienen un punto y se enfrentaran en la ultima jornada para ver quien sigue con vida en este torneo.

Facundo Agudo

Periodista, apasionado por el gaming y los deportes electrónicos. Además de eso soy Fotógrafo. + info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias