INGRESA A PASIÓN FÚTBOL

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

o

Ingresa tus datos de usuario

Recordar mi usuario

INGRESAR
¿Olvidaste tu contraseña?

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Unete ahora

He leido y acepto los Términos y condiciones

REGISTRARME

Cancelar

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

REGISTRATE EN PASIÓN FÚTBOL

Felicitaciones!

Tu cuenta ha sido creada, pero necesitamos verificar si todo está correcto antes de que puedas empezar a participar de la comunidad de Pasión Fútbol.

Si en los próximos minutos no lo encuentras en tu bandeja de entrada, por favor, revisa tu carpeta de correo no deseado, esposible que se haya filtrado.

Recuperar contraseña

Para recuperar la contraseña ingresa a continuación los datos pedidos:

RECUPERAR CONTRASEÑA

Conectate con...

Facebook

Al registrarte estás aceptando los
Términos y Condiciones

CAMINO A RUSIA 2018

FAQs: 10 preguntas y respuestas sobre el sorteo de la Eliminatoria Sudamericana

La FIFA llevará a cabo el primer evento oficial del próximo Mundial y para entender a la perfección de qué se trata te lo contamos en esta nota en formato FAQs (preguntas más frecuentes).

Este sábado 25 de julio en San Petersburgo comenzará oficialmente un nuevo ciclo mundialista con el sorteo de las eliminatorias para Rusia 2018. Por primera vez desde 1991, la competición preliminar sudamericana será sometida a sorteo por parte de la FIFA, ya que en las últimas cinco Copas Mundiales el calendario de la Eliminatoria fue acordado puertas adentro en la Conmebol y luego oficializado por la FIFA.

Pero ¿de qué se trata el sorteo exactamente? Aquí tienes la respuesta a las 10 preguntas más frecuentes sobre lo que ocurrirá este sábado en el Palacio de Constantino.

1. ¿Qué es lo que se sorteará?
Solamente el orden de los partidos o enfrentamientos. Es decir, quién juega contra quién en cada jornada, porque se jugará en el sistema todos contra todos (no habrá grupos). Para los Mundiales 2002, 2006, 2010 y 2014 se utilizó siempre el mismo fixture, acordado entre los diez países de la Conmebol, pero esta vez prevaleció el criterio de que debía realizarse un sorteo. "Sabíamos desde un comienzo que era muy difícil mantener el actual calendario” dijo el vicepresidente de la Confederación Sudamericana, el uruguayo Wilmar Valdez.

2. ¿Cuáles son las razones para que haya sorteo esta vez?
Fundamentalmente, para evitar sospechas sobre arreglos en las dos últimas jornadas. Cada vez que Uruguay y Argentina se han enfrentado en Montevideo en la última fecha del fixture de las últimas cuatro Eliminatorias hubo suspicacias porque por lo general la Celeste llegaba necesitada de un triunfo y su oponente, por el contrario, ya estaba con su boleto asegurado (recordemos que Uruguay fue el 5o de Sudamérica en las últimas cuatro clasificaciones mundialistas). Lo mismo ocurrió con los Paraguay-Colombia, que se jugaba en simultáneo. El fixture que en su momento tenía a todos medianamente conformes sufrió el desgaste de los años y fue descartado para Rusia 2018.

El anterior sorteo preliminar de una Copa del Mundo en el que participó Sudamérica fue en 1991, en el Madison Square Garden de Nueva York, el domingo 8 de diciembre de aquel año.

3. ¿Cuándo comienza y cuándo finaliza la Eliminatoria?
La Preliminaries (según la jerga en inglés) se iniciarán en octubre de este año y finalizarán en octubre de año 2017. En noviembre de 2017 se llevarán a cabo los dos partidos del repechaje o repesca intercontinental, que también serán sorteados en San Petersburgo.

4. ¿Cuántos partidos se jugarán por año en la zona sudamericana?
Las diez selecciones sudamericanas formarán una liga, con partidos de ida y vuelta, por lo que en total serán 90 cotejos (18 por cada selección). Los partidos se disputarán en 18 fechas o jornadas, todas ellas dobles. La Conmebol acordó, y luego la FIFA aprobó, que en 2015 se llevarán a cabo 4 fechas, en 2016 serán 6 y en 2017 las 8 restantes.
 
5. ¿En qué fechas serán los partidos?
De acuerdo al calendario internacional 2014-2018, previamente fijado, las fechas de disputa de los partidos serán
1a y 2a jornadas: 5-13 de octubre de 2015
3a y 4a jornadas: 9-17 de noviembre de 2015
5a, 6a, 7a, 8a, 9a y 10a jornadas: a determinar entre 21-29 de marzo, 30 de mayo-7 de junio, 29 de agosto-6 de septiembre, 3-11 de octubre y 7-15 de septiembre de 2016 (* de estas cinco fechas dobles disponibles se utilizarán tres)
11a y 12a jornadas: 20-28 de marzo de 2017
13a y 14a jornadas: 5-13 de junio de 2017
15a y 16a jornadas: 28 de agosto - 5 de septiembre de 2017
17a y 18a jornadas: 2 y 10 de octubre de 2017

6. ¿Qué días de la semana serán las fechas dobles?
Según anunció la Conmebol “la idea es seguir con el régimen de partidos los jueves y viernes y los siguientes lunes y martes, teniendo en cuenta que la mayoría de los futbolistas de los seleccionados de la región juega en equipos europeos”. De esta forma, no habría variaciones respecto de las anteriores eliminatorias.

Para Chile será su primer sorteo preliminar en 28 años, ya que la FIFA lo sancionó en 1989 tras el caso del arquero Rojas y no participó del Mundial Estados Unidos 1994.

7. ¿Por qué han sido programados de antemano los choques entre Argentina y Brasil?
Para evitar que cualquiera de las ocho restantes selecciones sudamericanas se enfrenten con ambas potencias en una jornada doble, lo que implicaría una desventaja deportiva. Por ello, en el sorteo Argentina será posicionada como Equipo 4 y Brasil como Equipo 5. Los clásicos serán en noviembre de este año y en marzo de 2017. Restan conocerse las localías.

8. Qué otras confederaciones de fútbol tendrán su sorteo mañana
Las confederaciones de Europa (UEFA), África (CAF), Oceanía (OFC) y la tercera y cuarta rondas de la competición en Centro y Norte América (CONCACAF). La confederación asiática estará ausente del sorteo, ya que su competición preliminar comenzó en marzo pasado. En Concacaf comenzó la disputa de la primera ronda de las eliminatorias y ya está el calendario de la segunda ronda.

9. ¿Cómo será el procedimiento del sorteo?
Ya hay un esquema de partidos establecido para las 18 jornadas, con cada selección representada por un número del 1 al 10. Por lo tanto, el sorteo consistirá en asignar un número a cada selección de acuerdo a lo que depare el bolillero. FIFA ya publicó el procediminento (http://resources.fifa.com/mm/document/tournament/preliminarydraw/02/66/71/53/southamerica2_drawprocedures_15-01738_721_en_es_spanish.pdf). 

10. ¿El Mundial cuándo se juega?
Del 14 de junio al 15 de julio de 2018. Este viernes 24 la FIFA aprobó el calendario del certamen. Todavía faltan fijarse los horarios de los encuentros. Un año antes de la gran cita, Rusia acogerá a la Copa Confederaciones, del 17 de junio al 2 de julio de 2017, torneo al que Chile ya está clasificado como campeón de la Copa América. Asimismo están asegurados Rusia (anfitrión), Alemania (campeón mundial) y Australia (campeón de Asia).

Compartir Compartir Compartir

unirse a la conversación

Los puntos de vista y opiniones expresadas en este post son solamente las del autor y no representan necesariamente las de Pasión Fútbol.

Post destacados de hoy

CONCURSO PASIÓN FÚTBOL

Para participar debes completar lo siguiente:

El codigo ingresado es incorrecto

y conectate con...

Facebook

Ya estas participando!

Te enviaremos un e-mail con los resultados.