FIFA le pone a un alto al racismo con medidas que afectarán a los clubes

En el 2004 se aprobó el Código Ético para tratar los temas relacionados a la discriminación en los partidos

Por: Antonio Rocha

Uno de los temas que más han preocupado a la FIFA a lo largo de los años es el del racismo. Desde el año 2001, el organismo rector del fútbol mundial se puso a trabajar seriamente en esa situación, pero no ha terminado de erradicarlo de los estadios, y por ello modificará el reglamento para tomar medidas más severas.

Con la participación de las seis Confederaciones, la FIFA aprobó la actualización del Código de Ética, el cual entrará en vigor a partir del lunes 15 de julio. Entre otros puntos, los actos de discriminación durante los partidos serán motivo de sanciones a diferentes niveles, que incluso afectarían a los clubes.

De presentarse algún tema de racismo en los estadios, el árbitro en turno deberá suspender el partido y se hará un anuncio por megafonía pidiendo que paren con las provocaciones. En caso de que el incidente continúe, el encuentro se detendrá temporalmente y los jugadores deberán regresar a los vestidores.

Nuevamente se hará el anuncio por los altavoces del estadio para que se detengan los actos racistas desde la tribuna. Si los cánticos y demás expresiones no cesan, el árbitro dará por terminado el partido y se solicitará a la gente que abandone el inmueble de acuerdo con las instrucciones del personal de seguridad.

Posteriormente, la FIFA contemplará sanciones de 10 o más partidos a las personas o grupos que estén involucrados en dichos sucesos. De igual manera, los clubes o federaciones recibirán multas de al menos 20 mil francos suizos, y podrían tener un cierre temporal del estadio o perder definitivamente el partido.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.