Habemus público: la Copa América se jugará con fanáticos en los estadios

Habemus público: la Copa América se jugará con fanáticos en los estadios

La medida fue acordada entre el órgano réctor del fútbol sudamericano y los gobiernos de los dos países organizadores: Colombia y Argentina. Adicionalmente, los protocolos sanitarios fueron aprobados también por la FIFA y la idea es que se pueda tener para la fecha del torneo la mayor cantidad de vacunas posibles y disponibles

El presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, confirmó una noticia que gustará a millones de fanáticos. Para la Copa América que se celebrará a mediados de año en Argentina y Colombia, finalmente el organismo decidió que sí se permitirá la asistencia de público en los estadios.

El directivo anunció que en el 74º Congreso Ordinario de la Conmebol, las partes acordaron que habrá al menos un 30% de los espectadores. La medida aplica para todos los estadios de una cita que por primera vez se celebrará en dos países, entre el 13 de junio y el 10 de julio del año en curso.

Ante la duda de cómo se logró concertar esta medida, afirmó que la Conmebol trabaja mano a mano con los gobiernos de los dos países organizadores. En ese sentido, aseveró que la idea es que para esa fecha se pueda "tener la mayor cantidad de vacunas" posibles para todo aquel que quiera asistir a los encuentros.

"Con ayuda de expertos diseñamos un protocolo sanitario y un trabajo intenso con las asociaciones y los Gobiernos de los 10 países. No fue fácil, pero si en algo no nos gana nadie es en perseverancia. Quiero recordar que nuestro protocolo sanitario aprobado fue tremendamente efectivo, y el 99 % arrojó resultados negativos al COVID-19", precisó Domínguez.

Respecto a la posición de la FIFA sobre este tema, explicó: "Trabajamos en conjunto con el presidente (Gianni) Infantino, para encontrar el camino más seguro, cuidando la salud de todos y así jugar las Eliminatorias a Catar 2022. Queremos que el Mundial vuelva a su casa original: Sudamérica. Aquí se hizo el primer campeonato mundial y de aquí salió el primer campeón del mundo".

Estas declaraciones se dan luego de que la Conmebol decidiera suspender la doble fecha FIFA programada para esta semana. La decisión se tomó luego de que varios países europeos prohibieran a jugadores sudamericanos asistir con sus selecciones, debido a los protocolos anticovid impuestos en cada uno de ellos.

La Copa América 2020 estaba programada inicialmente para mediados del año pasado, pero la pandemia de coronavirus obligó a posponerla. Es un situación similar a lo ocurrido con otros torneos como la Eurocopa y los Juegos Olímpicos de Tokio, que también se celebrarán en los próximos meses.

Manuel Rodriguez

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo Impreso y Audiovisual. Leo y escribo sobre deportes, política, cultura y cine. ¡Síganme los buenos!+ info

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Más Noticias