Hace 65 años, nacía Atlético Nacional de Medellín

Medellín se viste de fiesta para celebrar junto a una de las instituciones sociales y deportivas más importantes de Colombia. Es que allí, en la capital del Departamento, la Corporación Deportiva Club Atlético Nacional, o simplemente Club Atlético Nacional, cumple hoy 65 años de vida e historia.

Por eso en esta fecha tan especial, merece la pena retroceder un poco en el tiempo antes de ese 1947 en que se oficializó la creación de uno de los grandes animadores de la Copa Libertadores a lo largo de la historia.

Se llamó Unión F.C el club barrial que dio origen al Atlético Nacional y que nació en 1935. Ocho años después, ese equipo se fusionó a otro, llamado Indulana, por lo que el nombre, hasta 1945, pasó a ser Unión Indulana.

Ya en 1947, se impulsó la creación de una sociedad comercial con el objetivo de fomentar la práctica del fútbol y el básquet en forma profesional. Así, a través de la iniciativa de Alberto Villegas Lopera (un ex presidente de la Liga Colombiana de Fútbol) y la contribución económica de más de 500 socios, el 7 de marzo de ese año nació el Club Atlético Municipal de Medellín.

En 1950, el nombre del equipo cambió por el de Atlético Nacional. Es que para ese entonces la política de jugar sólo con futbolistas de la región había quedado atrás y los verdolagas contaban con jugadores de todo el país. Además, esta postura se aproximaba más al lema adoptado por la institución desade su nacimiento oficial: "Por encima de todo la defensa y estímulo del jugador nacional".

Entre sus logros locales, ha obtenido 11 títulos y 10 subcampeonatos de Primera A. Ya fuera de casa, resulta imposible olvidar la Copa Libertadores ganada en 1989, así como los títulos de la Copa Merconorte (1998 y 2000), Copa Interamericana (1990 y 1997), y los subcampeonatos en la Copa Libertadores (1995), Copa Sudamericana (2002), y Recopa Sudamericana (1989). Además, es uno de los tres clubes de su país que siempre ha jugado en Primera A, privilegio que comparte junto a Millonarios y Santa Fe.

En 1996, el club fue adquirido por la Organización Ardilla Lülle, empresa que lleva adelante la administración.

Más noticias de NOTICIAS

NOTIFICACIONES

¿Desea que PASIÓN FÚTBOL te envíe notificaciones?

No, Gracias.

Ya estás suscrito a las novedades de PASIÓN FÚTBOL.

¡Parece que has bloqueado las notificaciones! Te enseñamos como desbloquearlas AQUÍ.